23/04/2020

Neuquén: mineros de Andacollo cortan la Ruta 43 y ocupan el municipio

Foto: Nicolás Fuentes

Trabajadores mineros se encuentran llevando adelante un corte de ruta por el pago de los salarios adeudados y una ocupación de las instalaciones municipales. Es que luego de diversas manifestaciones de los trabajadores mineros en los días pasados, el gobierno provincial intimó a la empresa Trident para que aparezca algún representante y dé explicaciones sobre el no pago de salarios y cargas sociales.


Tras dilaciones de los responsables de la compañía y sin ninguna propuesta más que la que presentaron los trabajadores, fue bajo la presión de los mineros y sus acciones,  que la empresa anunció que se depositarían los salarios el día de hoy. Pero no han cumplido y siguen dejado a 238 familias sin su fuente de ingresos. Entonces los mineros de Andacollo decidieron  realizar  el corte de la ruta 43 en acceso a la ciudad y a su vez, la toma del municipio.


Han decidido profundizar la lucha realizando en forma simultánea la ocupación del predio municipal donde se encuentra el asiento del Ejecutivo municipal. Ambas medidas se llevan a cabo por parte de 50 trabajadores acompañados por sus familias, bajo el resguardo y con las medidas de bioseguridad correspondientes que exige la cuarentena actual por el coronavirus: uso de barbijos y tomando las distancias correspondientes.


El Partido Obrero llamó a la comunidad a solidarizarse con este sentido reclamo por las fuentes económicas de 238 familias, ante esta crítica situación que se agudiza aún más en el marco de la pandemia. Y exigió el pago inmediato y completo de todos los salarios del mes de marzo con los aportes patronales correspondientes, el pago de aportes jubilatorios y cargas sociales adeudadas desde 2019, la apertura de libros contables por una comisión obrera, y ningún despido ni recorte salarial.



 



 



 

También te puede interesar:

Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.