Sindicales

23/4/2020

Neuquén: no al desalojo en el empaque Las Delicias en Centenario

Más de 70 trabajadores/as realizan medidas de fuerza reclamando el pago de salarios.

Más de 70 trabajadores/as se encuentran ocupando el empaque Las Delicias, en la ciudad neuquina de Centenario, ante el incumplimiento del pago de los salarios.


Ante el reclamo contra este atropello patronal, la única respuesta que obtuvieron del Estado fue una notificación judicial que advierte la posibilidad de proceder a un desalojo, con el argumento de que se está violando la cuarentena.


Es un accionar cínico, porque es la patronal la que incumplió desde el inicio de la temporada las disposiciones nacionales en materia de seguridad e higiene, además de que el atraso en el cobro del salario atenta contra la posibilidad de realizar la cuarentena y garantizar condiciones sanitarias adecuadas a las familias de los trabajadores. Todo esto cuando ha aumentado tanto la producción como los ingresos de la empresa.


El ataque de la patronal forma parte de toda una ofensiva en el sector, que se vive en cientos de empaques de las provincias de Río Negro y Neuquén. En Villa Regina, por ejemplo, las medidas de lucha de los trabajadores de La Reginense para reclamar el cobro de los sueldos de marzo hizo salir a la luz un negociado patronal en base al desvío de fondos que el gobierno provincial le habría aportado para el pago de salarios. En la misma localidad se plantaron los obreros de Moño Azul.


En este cuadro Marco Bielma, secretario general del SOEFRYN, emitió un comunicado invitando a los y las trabajadoras a irse a sus casas, con el mismo pretexto de evitar contagios. Es una maniobra concertada con la patronal, para poner en el frío la fruta y luego apostar a que el conflicto se desgaste. La entrega es total, porque en el mismo comunicado reconoce que las patronales han faltado a las medidas de seguridad toda la temporada, no pagan los salarios a los licenciados y ahora tampoco a los que siguen aún trabajando.


El panorama se agrava, porque por estas horas se confirmó el primer contagio de coronavirus de un trabajador de la actividad, en el empaque de Luis Beltrán.


Por todo esto los y las trabajadoras de Las Delicias se organizaron y comenzaron a actuar, rompiendo con la absoluta parálisis de la conducción del sindicato. Tienen todo nuestro apoyo en esta pelea.


No al desalojo de los y las trabajadoras del empaque Las Delicias, por el cobro de la totalidad de los salarios, basta de atropellos patronales, por la conformación de comités obreros de seguridad e higiene con derecho a parar la producción cuando la salud esté en riesgo.