30/10/2020
trabajadores de la educación

Neuquén: otra vez hicimos activo el paro de ATEN

Crecen los reclamos, en un marco de default.

En el marco del paro de ATEN (trabajadores de la educación) por 48 horas de esta semana, las seccionales y minorías de la Multicolor, así como la lista Gris (que integra el frente Bermellón), realizamos una caravana. Partimos desde la residencia oficial sobre el río Limay, recorrió el centro (hubo un pequeño alto al confluir con el MTD y se coreó “unidad de los trabajadores”, hubo aplausos mutuos), pasó por el ISSN (Obras Social y Caja Jubilatoria) y cerró con un acto en las puertas de la Casa de Gobierno. A la convocatoria de la caravana se sumó la seccional Chañar de ATEN.

Esta movida en la Capital, se replicó con actividades en la seccional Zapala, donde se visitó la sede del Distrito Educativo y luego se reclamó un subsidio a la desocupación forzada en Desarrollo Social del municipio. También en la seccional Cutral Có-Plaza Huincul, se hizo un acto en pleno centro, convocado por la minoría de ATEN integrada por Tribuna Docente. La minoría de Plottier se sumó a la caravana y acto en la Capital.

La jornada de lucha que impulsó el clasismo y la oposición en Aten coincidió con otras acciones que fueron escenario de variados reclamos. ATE Neuquén convocó a la Legislatura para que se involucre en el pago del aumento por IPC incumplido por el Poder Ejecutivo, y para que tramite ante Nación un auxilio financiero a la provincia.
La organización MTD ( cooperativa de vivienda) reclamó también por salarios y viviendas frente a la sede central del Banco Provincia.
Trabajadores hospitalarios de Centenario sumariados y sancionados, estuvieron en el Centro Ministerial, exigiendo la anulación de sumarios y suspensiones. Los acompañaron trabajadores hospitalarios del Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán y de Plottier y los parlamentarios del Frente de Izquierda como Patricia Jure y César Parra. También una fuerte presencia del Polo Obrero.
Trabajadores de la construcción de una contratista de CN Sapag, reclamaron el pago de salarios frente a Casa de Gobierno.
Por último, la conducción de ATEN (TEP-baradelista) prefirió quedarse en casa y realizar una charla virtual con Sonia Alesso (secretaria general de CTERA) y presentar un proyecto de ley denominado “de Garantía de Acceso a la Educación en tiempo de pandemia y pospdemia en el marco de la Emergencia Sanitaria”.
Los que luego de acordar con hacer activo el paro virtual de ATEN, y sumarse a la caravana, se negaron a convocarla, e incluso levantaron reuniones para acordar el recorrido y otras cuestiones, fue el resto del frente Bermellón (Negra-PTS, Rosa , CS, etcétera).

Al sur, default y después…

Estas movilizaciones, programadas desde la semana pasada, aún con distintas orientaciones empalman con el anuncio oficial del día de ayer de no pagar un vencimiento de intereses por 13,7 millones de dólares de los bonos TIDENEU (uno de los dos bonos que son parte de la negociación por la deuda dolarizada y bajo jurisdicción extranjera). Si bien contractualmente la provincia tiene un período de gracia de 30 días luego de no pagar, no es menos cierto que a dos días del vencimiento del plazo para llegar a un acuerdo global con los bonistas, es la provincia la que admite un default, al menos parcial, de esa deuda en negociación.
Tampoco el gobierno ha emitido aún el cronograma de pago de los salarios de octubre.
Además, al gobierno le quedan tres días para presentar en el tiempo al que lo obliga la Constitución Provincial, el Proyecto de Presupuesto 2021.

Los salarios, así como las contribuciones patronales al ISSN, deberían quedar reflejados en dicho Proyecto. Pero con una situación a contrarreloj, donde el plazo para un acuerdo con los bonistas vence el 30 de octubre y un día después vence el plazo para enviar el Presupuesto 2021 a la Legislatura, los salarios y otros fondos destinados a obras barriales, etc., penden de un hilo, ya que quedan afectados directamente si hay default, pero también quedarán afectados si no lo hay en función de los mayores compromisos y garantías de cobro que exigen los bonistas.
En ese sentido es clave la decisión impulsada por los convocantes a la caravana y acciones de hoy, y ratificada en el séptimo Encuentro provincial de trabajadoras/es de la educación de ayer, de hacer retención de tareas ante el menor retraso en el cobro de haberes, exigiendo a la directiva de ATEN que convoque a asambleas para lanzar un plan de lucha.

   

En esta nota

También te puede interesar:

Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.
Un sector de trabajadores/as de la fruta exigen la renuncia del Máximo Santibañéz y nuevas elecciones.