Sindicales

14/10/2016

Neuquén: paro contra la evaluación antieducativa de Macri y los gobernadores

Que CTERA llame al paro nacional.

A pocos días del “operativo Aprender 2016”, la dirección de Aten (TEP-celeste) se vio forzada a convocar a un paro provincial para el 18 de octubre.


Ocurre que las elecciones del 25 de octubre en el sindicato vienen con río revuelto.


Luego del acuerdo salarial por detrás de la inflación que la dirección de Aten promovió a principio de año en medio de un plan de lucha, el gobernador Gutiérrez aumentó los aportes al ISSN y cerró la discusión salarial hasta 2017. Para colmo, la expectativa de que el congreso de CTERA definiera un plan de lucha contra la evaluación antieducativa de Macri y los gobernadores terminó con la noticia de que la Celeste se tomó receso hasta quién sabe cuándo.


La dirección kirchnerista neuquina viene de suspender las asambleas y el plenario de secretarios generales, en un inocultable pacto de tregua con el gobierno del MPN. De cara al paro, no convocan a una acción unificada, dejándolo librado a cada seccional.


El operativo Aprender 2016 de Macri es enfrentado en soledad por los docentes en cada escuela. La bronca creciente se hizo sentir cuando los candidatos de la TEP-celeste recorrían las escuelas. Ocurre que, de yapa, la dirección de ATEN en vez de enfrentar al gobierno que promueve la evaluación antieducativa se dedicó a atacar a los docentes que se habían alistado como aplicadores.


La campaña de Tribuna Docente en la Multicolor, en cambio, consiste en explicar los alcances del plan, ligados a la degradación de la educación; la pretensión de adecuar la educación a las condiciones de la crisis capitalista, que se traduce en precarización laboral y del conocimiento; la productividad docente y la regimentación de su trabajo. Juntamos firmas e impulsamos asambleas y reuniones con estudiantes y las familias.


Con sus límites, se trata de una victoria de un movimiento de lucha que tiene reservas para enfrentar el ajuste. 


Tribuna Docente llama a tomarlo en nuestras manos de manera activa y el 25 de Octubre recuperar Aten con la Multicolor y defender las seccionales opositoras. Porque con la tregua del TEP avanza el ajuste.


Ni en la educación, ni en la lucha. Ninguna autogestión. Paro, asamblea y movilización.