Sindicales

25/4/2020

Neuquén: primera conquista de la movilización docente durante la cuarentena

El gobierno anunció el pago de salarios adeudados. Vamos por el bono indemnizatorio por desocupación.

El ministro de Economía de la provincia de Neuquén comunicó al sindicato docente Aten que el lunes realizarían un pago salarial por planilla complementaria. Si bien todavía resta ver que alcance tendrá, se trata de una importante primera victoria.


El gobierno debe sueldos de febrero y de marzo, así como la primera cuota no remunerativa del acuerdo Fonid de la paritaria nacional. Además quedan pendientes reclamos claves como la cobertura de las miles de horas cátedra vacantes y los cientos de cargos sin cubrir, y por supuesto el bono indemnizatorio por la desocupación forzosa de otros cientos de docentes.


La decisión del gobierno es un producto de la movilización y la organización de la docencia, que con ruidazos, paros virtuales y una concentración en las puertas de Casa de Gobierno levantó los reclamos de los compañeros y compañeras. Han jugado un gran papel las agrupaciones clasistas nucleadas en el frente Multicolor, que conducen las seccionales opositoras y cuentan con representación de minorías en ATEN.


La concentración del jueves en Casa de Gobierno que se plantó ante el poder político dejó claro que la cuarentena no va a impedir la lucha contra el ajuste. Luego de ello, se movilizaron los trabajadores de los hospitales de la capital y los obreros mineros de Andacollo cortaron la ruta 43 y ocuparon la Municipalidad.


La Multicolor de Aten inició un debate sobre cómo seguir la pelea, y evalúa movilizar nuevamente la semana que viene. Es que en una reunión con ATE los funcionarios del gobierno declararon tener dificultades para pagar los sueldos de abril y ni mencionaron la actualización salarial del trimestre -que se debe iniciar con el cobro de este mes. La devaluación del peso agudiza la intención de los gobiernos provinciales de desconocer las cláusulas de actualización por inflación. Por eso es vital mantener el cuadro de deliberación y movilización.


Sin embargo, tanto la conducción de ATE como la de Aten siguen paralizadas. La burocracia docente se ha llamado a silencio sobre el punto, mientras que la de los estatales se ha limitó a anunciar que reclamará junto al gobierno de la provincia una ayuda del gobierno nacional ante la caída de la recaudación fiscal.


En contraste con este abandono, la reacción de las y los trabajadores se ha puesto en marcha, aun de manera sectorial y molecularmente. Esta tendencia plantea una oportunidad para superar a las burocracias paralizantes de los sindicatos. Desde Tribuna Docente nos jugamos a desarrollarla a fondo.