Sindicales

16/6/2016|1415

Neuquén: se realizó el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista

El sábado 11 de junio se realizó el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de Neuquén. Además de la importante y representativa delegación docente, que contó con miembros de las comisiones directivas de Plottier, Zapala, Piedra del Aguila y capital, participaron delegados estatales y municipales. Por el sector privado, se destacó la participación de delegados telefónicos, camioneros y petroleros, y trabajadores de la construcción y comercio


El sábado 11 de junio se realizó el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de Neuquén. Además de la importante y representativa delegación docente, que contó con miembros de las comisiones directivas de Plottier, Zapala, Piedra del Aguila y capital, participaron delegados estatales y municipales. Por el sector privado, se destacó la participación de delegados telefónicos, camioneros y petroleros, y trabajadores de la construcción y comercio.


 


El informe de apertura caracterizó el escenario político-sindical a escala nacional y se detuvo en las peculiaridades de la provincia.


 


El plenario votó impulsar la reapertura de las mesas de negociación salarial en los gremios de trabajadores estatales. Es que la dirigencia kirchnerista de Aten (docentes) fue promotora de un acuerdo que rápidamente se evidenció como insuficiente. Y la dirección de ATE Neuquén firmó, sin un solo día de paro, un acuerdo a la baja. El planteo adquiere más fuerza aún con la avanzada confiscatoria de los salarios que representan los tarifazos.


 


En docentes, la lucha por la reapertura de la mesa salarial irá unida a la pelea por la recuperación del sindicato, en el que habrá elecciones a fines de este año. Impulsamos un frente único antiburocrático, sobre la base de un balance crítico de la experiencia del Fura que, debilitado por el faccionalismo y el divisionismo, permitió el retorno de la burocracia K. El frente único debe tener como base la independencia política de los trabajadores, ser un instrumento de lucha contra el gobierno y la burocracia, y expresar en su composición el desarrollo real de cada fuerza.


 


Tanto en ATE como en Aten, el rechazo a la reforma reaccionaria del Instituto de Seguridad Social que impulsa la dirección de ATE-CTA, es una cuestión fundamental. La burocracia, en connivencia con el gobierno, pretende hacerse de los fondos de la obra social.


 


En el gremio petrolero toda la atención se enfoca en la negociación paritaria. La burocracia de Pereyra se apresta a cerrar un acuerdo por debajo del 30%. Por otro lado, la burocracia está inmovilizada en relación a los despidos, las suspensiones y el reclamo patronal de mayor productividad. La Agrupación Obreros del Petróleo ha registrado importantes progresos organizativos, sobre la base de una fuerte agitación.


 


Se votó la edición de un boletín para camioneros poniendo el eje en la necesidad de un plan de lucha frente a la paritaria, en oposición a los paros aislados y por sector que promueve la burocracia. A su vez, seguiremos acompañando la experiencia de los compañeros de Asociación Camioneros Unidos de la Patagonia (Acup), que se encontraron presentes en el plenario y que realizaron días después, en forma exitosa, su primera elección sindical luego de conquistar la simple inscripción.


 


En torno a la situación del gremio telefónico se desató una interesante polémica. En Neuquén proliferan cooperativas que brindan servicios de telefonía, cable, internet, electricidad, etc. Estas, funcionan como tercerizaciones de los grandes monopolios de la comunicación. La creación de un convenio colectivo de telefónicos específico de cooperativas, fue una forma de precarizar a sus trabajadores. Los consejos de administración de las cooperativas, pagan salario de convenio pero exigen tareas fuera de las estipuladas en él. La pelea por la remuneración de las tareas fuera de convenio, es una veta para ir a una recomposición salarial en cada cooperativa, mientras se construye una oposición a la burocracia sindical de la Foessitra.


 


El plenario, además de todas las resoluciones y debates arriba mencionados, votó participar en masa de la Conferencia Nacional de la CSC.