Sindicales

3/7/2017

Neuquén: toman maderera MAM ante despidos y suspensiones

Lo decidió la asamblea para resguardar las máquinas y la materia prima


"Hoy por la mañana nos encontramos con los portones cerrados y el personal de la gerencia nos informó que nos habían mandado a la mitad del personal telegramas de despidos y a la otra mitad, de suspensiones -informó a la Prensa Obrera el delegado de Maderas al Mundo (MAM), de Neuquén, que hoy lunes amaneció cerrada-. Como no teníamos constancia ni notificación de nada de eso, decidimos entrar a la fábrica, no tenemos notificación de despidos ni suspensión".


 


 



 


 


Así comenzó la ocupación de la maderera neuquina, que se suma a las tomas ante cierres o despidos como las que se realiza actualmente en Pepsico Florida, tendencia iniciada a principios de de año con la ocupación de AGR-Clarín y que marcó la irrupción de la clase trabajadora en la lucha contra el ajuste. 


 


"En la asamblea decidimos quedarnos en la fábrica hasta tener una respuesta de la empresa y la idea es no irnos de la fábrica porque tenemos miedo de que al volver ya no quede nada y se hayan llevado las máquinas, la materia prima o la materia elaborada".


 


Según los obreros, los incumplimientos de la patronal vienen desde hace un tiempo largo. "Empezó con el atraso del pago de las quincenas, con problemas con las vacaciones, que nos querían pagar la mitad de las vacaciones y después ni querían pagar. Iniciaron un recurso preventivo de crisis, pero la subsecretaría no se pronunció sobre ese recurso todavía. Dicen que las indemnizaciones serían al 50 porque estaría dentro del preventivo. Por eso nosotros rechazamos los telegramas".


 


-¿Pero la empresa está en crisis?


 


-No está en crisis. Acá hasta que cortaron la luz se estuvo trabajando como siempre. Si bien esta empresa vende muchos cajones en la temporada de la fruta, pero también hace muchos palets bin, que se vendieron mucho más que los años anteriores. La empresa no nos hace los aportes a la obra social ni las jubilaciones. Después, la patronal dice que sale a hacer inversiones en Vaca Muerta, han recibido créditos de bancos, pero acá no pasa nada. El patrón es Gustavo Vergese, siempre viene uno y dice una cosa, después viene otro y dice otra cosa, no sabemos a quién creer. Por eso decididimos quedarnos en la fábrica y si nos tenemos que quedar a la noche, nos quedaremos".


 


Todo el apoyo a los obreros de la maderera MAM. La ocupación de toda fábrica que suspenda trabajadores, despida o cierre es el camino estratégico para luchar contra el ajuste empresarial y de los gobiernos.