07/10/2020

Neuquén: trabajadores/as de salud expusieron sus reclamos en la Legislatura

A instancias de Patricia Jure, se realizó una reunión virtual y se impulsará una sesión especial.
Por Gabriela Suppicich Trabajadora de salud. Referente de Tribuna Estatal.

Por iniciativa de la diputada provincial Patricia Jure del Frente de Izquierda, ante las demandas y denuncias de trabajadoras y trabajadores de la salud de distintos hospitales, se realizó una importante reunión virtual en donde participaron referentes de los hospitales de Neuquén y varios bloques de la Legislatura.

Estuvieron representados los hospitales de norte a sur de la provincia, con profesionales de la enfermería, medicina, bioquímicas, compañeras y compañeros tercerizados de maestranza, camilleros, cocina y otros sectores que manifestaron la cruda y grave situación de la llamada primera línea contra la pandemia. Y dieron cuenta, a su vez, de situaciones de persecución, sumarios y traslados compulsivos para acallar los reclamos, violando el derecho a la libre organización sindical.

Sus denuncias contrastaron con el faltazo a la reunión del partido de gobierno provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que es el responsable del colapso sanitario y la duplicación quincenal de los contagios, por haber levantado prácticamente la cuarentena a las actividades no esenciales, y sin control a las patronales para que garanticen las condiciones de bioseguridad.

El gobierno pone el peso sobre la población trabajadora y hace la vista gorda a las patronales, que obligan a trabajar bajo cualquier condición. Es por ello que muchas y muchos se pronunciaron por retornar a la llamada Fase 1 (que duró menos de dos meses), considerando para ello medidas especiales como la necesidad de un seguro o bono por desocupación de 30 mil pesos, la asistencia alimentaria y el no pago de la deuda, para destinar los recursos a frenar los contagios y reforzar el sistema de salud.

Luego de la intervención de muchos compañeros y compañeras, se resolvió impulsar una sesión especial en la Legislatura para tratar el problema del colapso sanitario, que es un asunto gravísimo y amerita una deliberación extraordinaria.

Desde el Frente de Izquierda se han presentado varias iniciativas que empalman con estas demandas, como las 6 horas de trabajo para el sector de enfermería, el pase a planta de las y los precarizados, la unificación del sistema público y privado de salud, la triplicación de presupuesto, testeos masivos y la interpelación a la ministra Andrea Peve, que llama a «preparar los cementerios» y no rinde cuentas de lo que hizo el gobernador con los 140 millones de dólares para la llamada Ley de Emergencia (votada por todos los bloques patronales y el único voto negativo del FIT).

La sesión especial aportará claridad sobre los intereses sociales que defienden cada bloque. Los partidos patronales utilizan la pandemia como un recurso para aplicar una ajuste feroz y responsabilizan a la población por la propagación del virus. Para la izquierda, este colapso requiere una lucha a fondo por imponer otra orientación social, que parta de la defensa del salario, las condiciones de trabajo y la centralización del sistema de salud.

En esa perspectiva, por un plan de lucha para derrotar esta ofensiva, vamos con todo al paro provincial convocado para el próximo jueves 8.

También te puede interesar:

Se trazó una perspectiva de unidad de clase.
Rosa Lucero se encuentra internada por Covid luego de que le negaran una licencia.
Los contagios se favorecen por la falta de personal, por la ausencia de protocolos y flexibilización.