Sindicales

30/4/2014|1312

Neuquén: un gran plenario de trabajadores

Con la presencia de más de 200 activistas se desarrolló el Plenario de Trabajadores convocado por los sindicatos Aten, Sejun (judiciales), Adunc (universitarios) y diversas agrupaciones estatales el sábado 26 de abril. Estuvieron presentes también compañeros del sindicato ceramista, la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, dirigentes del sindicato de enfermeros, agrupaciones clasistas y representantes de una asamblea barrial de vecinos inundados.

El plenario parió importantes iniciativas. El impulso a un 1º de Mayo unitario en el centro del poder político es una de sus resoluciones más importantes. Por primera vez en mucho tiempo, el día internacional de los trabajadores en Neuquén contará con una tribuna independiente de la burocracia sindical kirchnerista de la CTA. En el acto del 1º de Mayo serán protagonistas todos los participantes del plenario, logrando así un acto verdaderamente representativo de las grandes luchas de los trabajadores de la provincia. Con posteridad al acto en la plaza central, se desarrollará una acción en las puertas de Cerámica Neuquén, en apoyo a los compañeros que se encuentran enfrentando el lock-out de la patronal.

El plenario resolvió también proponer a las asambleas de afiliados de cada gremio, el impulso de un paro con piquetes en toda la provincia para el 7 de mayo y un nuevo paro con movilización para el 9 de junio, cuando comenzará el juicio al ex gobernador de Neuquén y actual presidente del MPN, Jorge Sobich, por el ataque de su patota a la huelga de Aten de 2006 y por el bloqueo a la destilería de Plaza Huincul.

Estas dos iniciativas tienen un enorme valor, pues el plenario ha logrado unir por abajo lo que la burocracia sindical de la CTA se ha encargado, sistemáticamente, de dividir. Es decir que el plenario no se limitó a esgrimir exigencias a las burocracias sindicales o a realizar declamaciones. Por el contrario, ha tomado en sus manos la responsabilidad de colocarse al frente de unir los procesos de lucha que chocan con la intransigencia anti-obrera del gobierno del MPN. El plenario ha sido una suerte de prueba piloto de lo que deberá ser una CTA recuperada de manos de la burocracia sindical.

Por último, el plenario se pronunció contra cualquier impugnación o proscripción para la elección de la CTA del 29 de mayo próximo y por su desarrollo democrático y transparente, ante todas las maniobras podridas de la burocracia de Quintriqueo -quien por el momento no ha oficializado la Lista 2, de la oposición antiburocrática. El gobernador Sapag señaló que condicionará las negociaciones salariales a los resultados de las elecciones de la CTA. Como se ve, la lucha por la recuperación de la CTA neuquina encierra una enorme importancia para todo el movimiento obrero neuquino. Se inscribe como un capítulo fundamental de la lucha de clases en la provincia.

Como se observa, el plenario concentró un enorme potencial, el que naturalmente necesita ser desarrollado para poder armar al movimiento obrero neuquino de un programa y un método capaz de quebrar el ajuste que impulsan los gobiernos del MPN y los K.


Pablo Giachello