Sindicales

29/6/1994|422

Neuquén: Una experiencia contra la estafa de las AFJP

La consigna contra la estafa de la “jubilación privada” viene ocupando un lugar central en la agitación de la regional Neuquén, desde febrero pasado.


Jugó un papel central en la campaña del FIS y en la agitación y el acto del 1º de Mayo.


Con todos estos “antecedentes”, a partir del mismo 2/5 lanzamos una campaña especial sobre los lugares de trabajo (los estatales provinciales están, por ahora, en la Caja Provincial), y con una mesa de propaganda en la calle. Además de un plan masivo de pintadas e intervención en los medios de difusión.


Hemos llegado hasta el propio lugar de trabajo en mercantiles (los grandes supermercados y tiendas), luz y fuerza, telefónicos, correo, DGI, sanidad, ceramistas (las fábricas del Parque Industrial), etc. Los volanteos en cada lugar de trabajo y las mesas demuestran el masivo rechazo a las AFJP, muchas veces como una pura cuestión de “olfato” del trabajador. Tal es el caso de una compañera de un supermercado que nos relató su desconfianza acerca de la “jubilación privada”, desde que las patronales se muestran permisivas para que durante varios días asistan durante un par de horas a charlas de los promotores, cuando comúnmente no les dan permiso ni para ir al baño.


Otro compañero nos comprometió a que vayamos a dar una charla a su fábrica. En una estación de servicio abrimos una charla con el delegado, quien se interesó en nuestros volantes y en el libro “La Bolsa o la vida”.


Días después, en otra estación de servicio, de otra empresa y ubicada en la otra punta de la ciudad, se vuelve a repetir la charla con otro delegado quien manifiesta: “Ah,… del Partido Obrero. Ya me comentó el compañero con el cual ustedes estuvieron y me dijo que tienen muy buen material”. Encargó también que le acerquemos el libro.


Nuestra campaña es la única que ha gando la calle con contundencia. El vigor de nuestra campaña llevó al compañero Alberto Vidal a participar en el programa de TV del sábado 21/5 como “la voz” de quienes se oponen a la “jubilación privada”. Por las AFJP participó un técnico y el diputado nacional del PJ Parrilli.


Podría decirse, sin exagerar, que en Neuquén el PO es sinónimo de rechazo a la estafa de la “jubilación privada”, a los ojos de miles de trabajadores.


 


Neuquén, 23/5/94