27/06/2020

Neuquén: vacantes en educación, un recule del gobierno

Luego de nuevas movilizaciones y estadías de docentes desocupados en Casa de Gobierno, éste (tras un simulacro de “ayuno” de la conducción provincial del TEP -Celeste) acordó una reunión en el Cuerpo Colegiado del Consejo de Educación para instrumentar un mecanismo de cubrimiento de vacantes.


El organismo votó la Resolución Nº 260/20, que finalmente instituye un mecanismo virtual para aspirar a las vacantes en todos los niveles y modalidades. Y aunque deja zonas grises y no resuelve todas las situaciones, no es menos cierto que se arrancó con la lucha en las calles, movilizados.


La ministra de Educación provincial, Cristina Storioni, había dicho reiteradamente, desde un principio, que cubrir las vacantes “no es prioritario”.



Respondía así a nuestros primeros reclamos.


En los primeros días de abril la agrupación Tribuna Docente lanzó una campaña denunciando que había 500 vacantes que se debían haber cubierto con el inicio de clases. La cuarentena esgrimida por las autoridades era una excusa porque comenzó recién a mediados de marzo, pero además estaban las declaraciones de la ministra.


Así que tempranamente nuestra agrupación lanzó una campaña de empadronamiento de la docencia en situación de desocupación  forzosa. El 9 de abril el diario La Mañana de Neuquén publicó que “la agrupación política Tribuna Docente informó que hizo un relevamiento en toda la Provincia que arrojó que al menos 500 docentes no alcanzaron a tomar horas y hoy se encuentran desocupados”.


Para el 20 de abril Tribuna Docente organizó un masivo “ruidazo” virtual que tuvo mucha repercusión, y recién entonces es que la conducción de Aten denuncia la falta de cobertura de cargos.


Desde entonces, Tribuna Docente, a veces en soledad, y otras junto a las conducciones y agrupaciones de la Multicolor, movilizó hasta dos y tres veces por semana, a las puertas del Consejo de Educación, de Casa de Gobierno, de los Distritos (llevando las acciones a todas las localidades, desde Chos Malal en el norte, hasta San Martín de los Andes y Villa La Angostura en el sur). Fue una lucha tenaz, que tuvo a una vanguardia de docentes desocupados en la primera fila.


Por eso no hay ninguna duda en afirmar que fue esta perspectiva, y no el holllywoodense “ayuno” del TEP, el que finalmente obligó a recular al gobierno.


Las zonas grises y lo que falta


La Resolución Nº 260, al establecer un sistema de acceso a las vacantes por medios virtuales (mail, plataformas, etc.), no contempla la realidad de extensas zonas, principalmente del interior provincial o la región cordillerana, donde la conectividad es una lotería, aun disponiendo de medios técnicos para la misma. Y como establece que el docente tiene 24 horas para inscribir su interés en un cargo o bloque de horas vacantes, esto limita y discrimina a esos sectores alejados de los centros urbanos, donde la conectividad suele faltar por días enteros.


Tampoco contempla a aquellos que viviendo en centros urbanos no tienen conectividad.


Pero no solo eso, la Resolución deja afuera a docentes recién recibidos de otras provincias, que cada año llegan a Neuquén, porque habilita la postulación a cubrir vacantes para los egresados 2019/2020 de los institutos de formación docente “dependientes del CPE (Consejo Provincial de Educación)”.


Esta cláusula de arraigo es un viejo anhelo del MPN de imponer un chauvinismo laboral contra la docencia (el exgobernador Jorge Sobisch fue impulsor hace años atrás y fracasó rotundamente). Obvio que no se aplica el mismo criterio con Chevron, la banca internacional y los terratenientes que acaparan los perilagos y las mejores tierras.


Por lo tanto, tras este primer paso adelante de la lucha de la docencia, corresponde continuar con el resto de los reclamos como el bono de $ 30.000 a la desocupación forzosa, que las vacantes se cubran con fecha retroactiva al momento de inicio de la cuarentena y otros.


Sin dejar de lado la lucha por el pago de salarios y aguinaldo en tiempo y forma, y con la actualización por inflación.


El criterio es no dejar que el gobierno dé por cerrado el robo de los salarios desde marzo al no cubrir miles de vacantes (como se evidenció luego, a partir de los primeros datos), ni dar por sentado que también se robe la actualización salarial del segundo trimestre y el tercero.


Mientras tanto, nos preparamos exigiendo que ya mismo el Estado termine de construir o refaccionar las escuelas y adaptarlas a las normas de bioseguridad que deberán regir cuando se retorne a la presencialidad. Hace tres meses que no se coloca un tornillo, y las escuelas abandonadas, son saqueadas en algunos casos. Por ejemplo, la escuela Nº 115 de la Capital, ha sufrido hasta la fecha cinco robos.


Sí, dimos un paso adelante, pero no actuaremos conservadoramente: somos realistas, ante la pandemia y la cuarentena, vamos por todo.




 

También te puede interesar:

Neuquén, una historia de 116 años de especulación inmobiliaria.
Vamos al congreso nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Desde la Multicolor le imprimimos un carácter activo.
Demoraron al acusado de abusar sexualmente a dos niñas.
La lucha por el acceso a la vivienda digna en Neuquén.
La reunión con el Ministerio de las Culturas provincial concluyó sin respuestas concretas ante la situación asfixiante del sector.