Sindicales

16/8/2020

Neuquén y Río Negro: la patronal del empaque manipula el ATP contra los trabajadores

Trabajadores denuncian la oscura maniobra, a medida de una patronal enriquecida, con amparo estatal y la burocracia de Soefryn.

La patronal de la fruta se ve doblemente beneficiada.

Las patronales del empaque de Neuquén y Río Negro (Cafi) han utilizado el ATP (asistencia al trabajo y la producción) como un engaño para cientos de trabajadores y trabajadoras del empaque. Varias patronales del empaque habrían tomado el ATP, imputando salarios de trabajadores de plena temporada, donde se trabaja todo el mes, pero para aplicarlos a salarios de meses de post temporada, donde solo se trabajan días.

La patronal ha colocado con el aval del Estado como salario testigo el mes de febrero (cuando no había pandemia declarada), donde los salarios van de $40.000 a $50.000. Sabiendo que ya desde junio solo se trabajan días, el adelanto de entre $20.000 y $25.000 presentado como un beneficio por la patronal, en concepto de ATP (parte del salario) en realidad es un engaño. “Pan para hoy, hambre para mañana” afirmaba un trabajador que habló con Prensa Obrera.

Los trabajadores han rechazado estas maniobras e irregularidades mediante asambleas. Por un lado, porque los trabajadores que puedan trabajar días durante el segundo semestre del año en los empaques lo harán sin cobrar un peso, hasta no se llegue al importante dado a cada trabajador/a por la patronal, y aceptado por la burocracia.

Por otro lado, si lo anterior no ocurriera, como consecuencia, puede pasar incluso que los trabajadores y trabajadoras del empaque lleguen a la temporada 2021 debiendo incluso a la patronal, algo sin precedentes, y verdaderamente escandaloso. Como esta temporada ha sido señalada por los medios comunicacionales de la zona como una de las mejores en décadas para este sector, se evidencia entonces que el Estado beneficia a una patronal que ha sabido amasar millones de dólares, y brinda un beneficio que se ejecuta por la patronal, sin el control del mismo Estado, a gusto y placer.

El ATP (asistencia al trabajo y la producción) es un beneficio que otorga la AFIP (el Estado) a empresas que logren argumentar haber tenido menos facturación entre tal mes del año pasado, cuando no había pandemia, y tal mes de este año, que si hay pandemia. Esta patronal en particular, no ha estado facturando menos, pues ha subido en exportación y mercado interno. Los trabajadores del sector de la fruta han definido: Para nosotros no hubo pandemia, dando una muestra de que el sector nunca se detuvo. Los trabajadores afirman que los empaques que buscan implementar esto no han estado en crisis, sino todo lo contrario.

Entonces, la patronal de la fruta, además de verse beneficiada por una temporada “alta”, en exportación y mercado interno, de verse beneficiada por condonación de impuestos y subsidios estatales, de verse beneficiada por la emergencia frutícola que le declaran todos los gobiernos, año tras año, ahora pretende engañar a los trabajadores.

Repudiamos las maniobras anti obreras de parte de la patronal frutícola, con aval y amparo del Estado. La patronal debe dejar de especular con la fruta, como dicen los trabajadores, y tiene que sacarla de las cámaras, para generar trabajo genuino.

Exigimos un subsidio de $30.000 al desocupado y no un adelanto en ATP, que nos coloca como deudores de la patronal, contradiciendo su verdadera esencia.

Éste hecho debe ser otro motivo de debate, junto con la zona desfavorable, la desocupación, los bajos salarios, la falta de cobertura de salud, para seguir construyendo una salida de los trabajadores también en Soefryn, mediante el método de asambleas permanentes, como muestran rurales organizados en Uatre.