Sindicales

24/8/2020

Neuquén-Zapala: triunfo de los obreros de Ambar

Lograron el compromiso del pago de las quincenas y el no descuento de los días de lucha.

Bloque de los obreros en las puertas de la fábrica.

Luego de haber llevado adelante un paro con bloqueo de los portones de la empresa durante dos días,  los trabajadores mineros arrancaron al director de la empresa Ambar Cía.,  Santiago Sapag, el pago íntegro de la quincena para el día Lunes 24/8. Además, se compromete a no descontar los días de paro ni el presentismo.

Asimismo, existe el compromiso de evaluar y rever los demás puntos presentados en un petitorio votado en asamblea, que consiste en el  pago de la quincena completa para los compañeros que se encuentran en grupo de riesgo y no se encuentran trabajando y el pago del salario a un compañero que tiene certificado por largo tratamiento. Además de otros puntos relacionados a las condiciones laborales.

Esto representa una victoria de los trabajadores que no dieron marcha atrás a pesar de las amenazas de la patronal. Es que una vez conocidas las medidas que llevaban adelante los trabajadores, lo primero que hizo el empresario  fue intimidar  con el cierre de la planta,  insultando y amenazando a los delegados.

Santiago Sapag es el Presidente de la Cámara de Productores Mineros de la región, pertenece a la familia fundadora del partido provincial del MPN, que ha gobernado en esta provincia por  60 años y que se ha beneficiado con la obra pública a través de CN Sapag S.A.

Ha justificado el atraso en el pago aduciendo que aún no ha ingresado el pago del ATP  (asistencia al trabajo y la producción). La maniobra patronal fue desechada por los obreros que bien saben que la  empresa no dejó de funcionar y mantuvo su exportación a Chile.

En el caso Ámbar, se refleja cómo los fondos destinados a financiar a las patronales en “crisis” (ATP)  se  otorgaron  sin que antes se abrieran los libros de contabilidad y luego de que algunos de ellos incumplieran el decreto de prohibición de despidos. No olvidemos que en Abril, gracias a otra medida, los trabajadores lograron que se reincorporen a dos camioneros despedidos que se habían negado a viajar a Chile, por no contar con la capacitación necesaria y las condiciones de seguridad e higiene para viajar al vecino país que ya tenía circulación comunitaria del virus.

Los trabajadores de Ámbar han dado un gran paso. Organizándose en asamblea con los métodos de lucha de la clase obrera, el paro y el bloqueo de portones, asestando un golpe a un empresario de la familia Sapag. Los mineros vuelven a marcar el camino. Por la unidad de todas luchas. Que la crisis la paguen los capitalistas.