03/10/1995 | 467

“Ni la Marcha Federal ni el paro del 6 fueron basadas en un plan de lucha”

PO: ¿Bajo que orientación, llevan adelante este conflicto?


JLF: En una situación de total estrangulamiento de nuestras posibilidades de lucha, hemos decidido sacar el conflicto a la calle. Hemos abierto nuestras propias asambleas, y en ellas todos los que quisieron opinar lo han podido hacer libremente. El PO, ha tenido siempre una tribuna abierta y hasta ahora hemos coincidido en todos los planteos, que tienen por objetivo reincorporar a todos los despedidos, no permitir que entre la flexibilización laboral ni la ley de PYMES en la fábrica. Pero además ya no solo luchamos por nuestra situación en particular sino contra este gobierno que impone leyes para beneficiar siempre a las patronales y al FMI.


PO: ¿Qué opina de la jornada del 6 de setiembre?


Este gobierno ha metido esta política con aliados de “afuera” pero ha contado con la complicidad desde los mismos sindicatos. Nosotros queremos la unidad obrera pero siempre y cuando sirva para estar al servicio de los trabajadores y no de las patronales como hasta este momento. Ni la Marcha Federal, ni el paro del 6, fueron basados en un plan de lucha que diera continuidad a la protesta obrera para organizarla.


PO: ¿Qué opina de nuestro planteo de reducción horaria a 6 horas y no pago de la deuda externa?


La reducción horaria debe plantearse sin reducción de un solo peso de los salarios. Eso sería una medida positiva para los trabajadores en actividad y a la vez para eliminar la desocupación; tengo conocimiento que en algunos lugares ya se está implementando, pese a la picardía patronal de querer achicar ingresos. Aqui yo estoy por un  salario mínimo de 1.200 pesos que es el valor de la canasta familiar y me parece bien que el PO lo ponga como primer punto de su programa. Con relación a la deuda externa nuestro último congreso es claro al decir que no debemos un solo peso. Por lo tanto si no se debe no hay que pagarla.


PO: ¿Los trabajadores deben tener su partido, su gobierno…?


Me parece que es una buena propuesta, los trabajadores deben actuar en política…


PO: ¿Quiere decir algo más?


Entiendo que lo de Neuquén es importante porque están luchando por un subsidio al desocupado de 500 pesos. Los obreros queremos trabajar, nosotros luchamos para reabrir la fábrica sin ningún despedido, pero mientras el gobierno no de trabajo tiene que subsidiar a los desocupados, porque ahora subsidia solamente a las patronales.

En esta nota

También te puede interesar: