Sindicales

29/3/2001|700

Ni los palos ni las balas van a intimidar a los trabajadores del pescado organizados

En el Puerto de Mar del Plata los trabajadores han aprendido como se tienen que defender.


En este momento hay dos fábricas en conflicto: Cresercoop, con 80 trabajadores, y Merluza Arce, con 40.


A los trabajadores de esta última, la patronal de El Marisco les ha quitado la cuota de pescado para filetear. Apoyados por la Comisión Provisoria del Soip, reclamaron no sólo la reincorporación bajo relación de dependencia y la quincena adeudada, sino también los 6 años de antigüedad adeudados.


El Marisco se niega a pagar la quincena, argumentando que los trabajadores le habían robado pescado. Con la participación de la Provisoria del Soip y un gran activismo (debido a que los trabajadores de Merluza Arce no superan los 30 años), los trabajadores se agarraron todas la bicicletas disponibles para ir a buscar gomas, latas y palos para hacer ruido.


Se cortaron los dos portones para impedir la entrada y la salida de los camiones, con lo que se logró parar todo el trabajo en la planta.


El Marisco jugó todo su poderío económico y político (es un pulpo “integrado” de tentáculos fresquero y congelador) para movilizar a la policía y los fiscales. En menos de media hora estaba toda la manzana rodeada por la guardia de infantería y el fiscal presente.


Era una pulseada que la patronal no quería perder. El resultado fue que los trabajadores demostraron que con organización y lucha los que ganan las pulseadas son los trabajadores.


El fiscal Carnevale dio la orden de desalojo y lo único que pudieron hacer fue apagar las gomas; los trabajadores se agarraron de los brazos y parados frente al portón enfrentaron a la policía diciéndoles: Acá estamos, vengan…


En ese momento la patronal accedió a negociar; ofreció una reunión con los abogados para el día miércoles. Los trabajadores aceptaban la reunión, pero primero pedían que se les diera un vale a cuenta de la quincena. El Marisco accedió a dar 20 pesos, y declaró que se los regalaba.


Los trabajadores aceptaron y la conclusión que se sacó en la asamblea minutos más tarde es que se ganó la primera pulseada con la patronal, en un gran clima de satisfacción entre los trabajadores.


Sigamos por este camino.


¡Meta piquete, nomás!


Aprile, con el agua al cuello


Alrededor del tema del agua se ha desatado una impresionante crisis política del gobierno aliancista. Son tan graves los delitos cometidos por el Ejecutivo comunal que podrían llevar a la destitución del intendente Aprile. Ocurre que, a pesar de estar exento de IVA, Obras Sanitarias Sociedad de Estado, un organismo municipal, lo siguió cobrando por más de 77 millones de dólares (el 21% en cada boleta).


Los escándalos han crecido también por el intento de Osse de poner el medidor de agua, lo que desató una importante movilización vecinal; además de una “contratación directa” de compra en arbolitos para las plazas por 50.000 pesos.


Lo último fue la firma de un contrato con un estudio de contadores para gestionar ante la Afip la devolución de los importes del IVA cobrado indebidament;, el contrato estipulaba un 15% de “ganancia” para los especialistas ante un trámite prácticamente automático.


Para enfrentar las denuncias, Aprile hizo renunciar a su “ministro de Economía” y anuló el contrato, pasando todo a la Justicia.


Crisis política


Acción Marplatense (municipalista) y el Partido Justicialista han propuesto la formación de una Comisión Investigadora, que fue rechazada por la Alianza, con el apoyo del PSD, Frente Grande, País y PSP.


Esta crisis demuestra a los marplatenses que los políticos burgueses nos meten la mano en el bolsillo y no pueden gobernar sin delinquir. Hay que incorporar al programa de reivindicaciones:


• Devolución a los contribuyentes del IVA mal cobrado.


• Fuera Aprile y el gobierno de la Alianza.


• Asamblea Constituyente.


Maro (4/3)