Sindicales

18/6/1998|589

Ninguna sanción a los estudiantes

A pesar de que las directivas del sindicato docente (Aten Capital y Provincia) decidieron el levantamiento de las medidas de fuerza por la derogación de la resolución 597/98 —contrariando los mandatos otorgados por la mayoría de los docentes—, los estudiantes secundarios y terciarios han continuado con su lucha. Esa resolución pretende poner en marcha la reforma educativa en la provincia, modificando los planes de formación docente. Durante seis semanas los estudiantes terciarios, secundarios y sectores universitarios ocuparon numerosos establecimientos, lo cual obligó a decretar su ‘suspensión’ por 180 días.


Los estudiantes creyeron que estaban dadas todas las posibilidades para anularla lisa y llanamente y plantearon continuar la lucha. Pero las directivas de Aten —una vez más— le dieron la espalda a la lucha de conjunto.


A pesar de ello los estudiantes continuaron haciendo actos y ocupaciones. Marcharon al puente sitiando la ciudad por siete horas y resolvieron un plan de movilización para la semana en curso (festival de los compañeros de teatro y música de las Escuelas de Arte de Neuquén el lunes 15; marcha al Consejo Provincial de Educación (Cep) el miércoles 17; etc).


El martes 16 la ciudad se vio sacudida por la ocupación de los tres colegios secundarios de la vecina Plottier. Los estudiantes reaccionaron de esa forma porque el Cep les ha puesto trece faltas a todos los que participaron de las seis semenas de lucha. El revanchismo del sapagismo debe ser enfrentado. El miércoles 17 hay una marcha ante el Cep para que se anulen las sanciones. La suspensión de la resolución 597/98 por 180 días evidencia que los estudiantes tenían razón. Ahora no se los puede sancionar.