Sindicales

3/11/2016|1435

Ninguna tregua al ajuste

Masiva movilización del Polo Obrero


El pasado viernes 28 de octubre, el Polo Obrero protagonizó una movilización nacional, con marchas y piquetes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Chaco y Tucumán; más de 4.500 desocupados y precarizados coparon las calles. En un país donde hubo 200 mil despidos en el último año y las cifras de pobreza rondan el 32%, reclamamos por trabajo genuino, aumento a las cooperativas y demás programas sociales, seguro al desocupado y aguinaldo de fin de año. El crecimiento del Polo Obrero es la respuesta a la política de ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, comienzan a organizarse asambleas en nuevas provincias y distritos, la movilización del viernes reflejó esta situación. La jornada de lucha en Buenos Aires, que reunió a más de 3 mil compañeros, cortó el Puente Pueyrredón y se dirigió al Ministerio de Desarrollo Social para finalizar en el Ministerio de Trabajo.


 


La consigna central de la jornada de lucha nacional fue: Ninguna tregua al ajuste, paro nacional. Esta política que se da el Polo Obrero es exactamente opuesta a la que sostiene el ‘triunvirato piquetero’ formado por CTEP, CCC y Barrios de Pie, quienes en la misma semana de nuestra movilización se reunieron con Stanley, Marcos Peña y demás funcionarios macristas para organizar recorridas y encuestas en los barrios (incluso trascendió en los últimos días que recibirían 55 millones de pesos por la realización de las mismas). El intento de armado de una burocracia piquetera por parte del estado persigue el objetivo de que el movimiento piquetero no sea un elemento que impulse y organice una lucha en serio contra el ajuste y el Estado, sino que, a través de una política de contención asistencial, colaboran con la gobernabilidad. En la coalición que sostiene las políticas antiobreras del gobierno, que cuenta con la burguesía, la oposición patronal, la CGT y la Iglesia, estas organizaciones sociales también se anotan.


 


En la finalización de la jornada, el Polo Obrero confluyó en el acto realizado en el Ministerio de Trabajo con la Coordinadora Sindical Clasista y demás agrupamientos sindicales, los trabajadores del SUTNA, docentes, gráficos, ferroviarios y demás, en la lucha por un paro nacional. Precisamente es éste el campo donde debe desenvolverse el movimiento piquetero, en la unidad con el movimiento obrero ocupado, con los sindicatos clasistas y antiburocráticos, y no con el gobierno y la burocracia sindical entreguista. El 19 de noviembre vamos a Atlanta al acto del Frente de Izquierda en esta perspectiva y por una alternativa política de los trabajadores.


 


 


Foto Sebastián Baracco