Sindicales

2/1/2017

No a la cesantía de Silvia Nava

Urtubey pretende cesantear a una delegada docente por la lucha del 2014.


Inmediatamente terminada la heroica huelga docente del 2014, el Ministerio de Educación inició un sumario a la docente Silvia Nava, delegada de la zona Sur de la Capital de Docentes Unidos de Salta (DUS). Su directora la denunció por llevar a cabo las actividades votadas en asamblea de DUS para financiar el Fondo de Huelga, ante los brutales descuentos que impuso Urtubey a la docencia y que en algunos casos llegó al 50 % del salario. Se la acusa de vender bonos a la comunidad educativa en beneficio propio. En el expediente, también consta la afirmación de que una docente que critica al gobierno y el Estado, no puede ejercer. Un claro planteo de persecución política e ideológica.


El gobierno provincial pretende, a través de este pérfido intento de sanción, asestarle un golpe al conjunto de la docencia autoconvocada de DUS. También pretende reafirmar el dominio de una burocracia sindical entreguista, constantemente amenazada desde abajo por el fantasma de la autoconvocatoria que la docencia supo imponer como método de lucha en los últimos años. DUS enfrentó la devaluación del 30 % del Kirchnerismo en el 2014, por eso Urtubey, intenta con esta sanción, desalentar un reagrupamiento de la docencia ante la devaluación y la recesión que nos preparan.


En los medios radiales, la Ministra de Educación tuvo que reconocer el rol de delegada gremial de Silvia pero sin dar marcha atrás en la acusación gubernamental y deslindando responsabilidades, al afirmar que su cesantía no sería una “decisión exclusiva” de su cartera. Es que al dictamen de asesoría jurídica solicitando sanción, se le suma el de la junta de calificaciones docente, hegemonizada por la burocracia sindical de la ADP (Asociación Docente Provincial). Finalmente es el propio gobernador Urtubey quien tiene que resolver por decreto la cesantía. El sumario está plagado de irregularidades, dado que no se respetó el debido proceso en favor de Silvia, violando así su derecho a defensa.


Política represiva


Es parte de una política represiva consciente contra el movimiento obrero y popular. Sigue la línea aplicada a los  choferes de la UTA que han salido a luchar contra el burócrata local Flores y por eso fueron encarcelados hasta hace unas semanas y ahora enfrentan un juicio penal contra su actividad sindical. El enorme operativo policial que ayudó imponer los descuentos que acaban de sufrir los obreros del Tabacal, por la heroica huelga que realizaron a mediados de año, es otro ejemplo de esta avanzada. A principios de año, fueron las trabajadoras municipales de Cerrillos, encarceladas por pelear contra sus despidos. Estado, patronales y jueces, se unen para sostener una política de ajuste, en complicidad con los burócratas sindicales, que mantienen una tregua indefinida a pesar de los miles de despidos, tarifazos y caída del salario inaugurada por Cristina y continuada por Macri.


Tribuna Docente impulsa la campaña contra la cesantía a Silvia Nava, juntando cientos de firmas y pidiendo la solidaridad al conjunto de las organizaciones sindicales, de derechos humanos y democráticas, para hacer caer esta provocación al conjunto de los trabajadores. En las redes sociales, también está en marcha una enérgica campaña.


Vamos por el cierre del sumario sobre esta luchadora docente. Derrotemos cualquier intento de sanción y persecución. Fortalezcamos así las condiciones para reorganizar a la docencia y al conjunto de la clase obrera en el inicio del 2017, en defensa del salario y de las condiciones de trabajo.