Sindicales

26/9/1996|512

No a la Red de ‘Capacitación’ Docente

Ya desde el año pasado, los compañeros del IFD nº 12 (ex-escuela normal San Martín), en reuniones de personal, habíamos votado en diferentes oportunidades negarnos a ser parte de la transformación curricular de los Institutos de Formación Docente. Negarnos a hacer los ‘deberes’ (presentación de proyectos), que en ese momento impulsaba el equipo técnico para la transformación curricular de los institutos provinciales de formación docente. A pesar de la amenaza de que quien no presentara los “proyectos institucionales”, no estaría acreditado en la Red y, por lo tanto, no tendría la posibilidad de otorgar títulos oficiales (con el supuesto consiguiente cierre del instituto), nos negamos como cuerpo docente a realizarlo. Intentamos sumar a otros institutos de la provincia, realizando una convocatoria a la que concurrieron compañeros de los institutos de Plottier y Centenario, quedando en una segunda autoconvocatoria con los docentes de los institutos del interior. La política de “boicot” a la Red y de organizarnos y extenderlo a los docentes primarios, afectados por la misma política, fue llevada al fracaso por la dirección de Aten provincial, la que se ‘ofreció’ a invitar, a través de las seccionales, a todos los institutos de la provincia. El argumento de que “la gente no quiere”, “todos ya tenían proyectos institucionales para entregar”, “los docentes tienen miedo de quedar afuera de la Red”, etc., fue la excusa para la adaptación y la negativa de la directiva a llevar adelante una postura de lucha. Lo mismo cabe para la seccional de Aten Capital, que más allá de sus discursos ‘combativos’, dejó a los maestros sin una política de resistencia concreta frente a la Red, con los mismos argumentos de la Directiva provincial.


Pasado el 1er. cuatrimestre de este año, la cabecera provincial de la Red definió el mecanismo para la presentación de cursos para la ‘capacitación’ de los maestros de nivel primario y medio. Este consiste en una Convocatoria a licitación pública de proyectos, obligando a los directivos de los IFD a retirar los “pliegos” para que los profesores de los mismos presentaran proyectos.


El director tendría a su cargo una cuenta bancaria con la que se harían los pagos de los contratos de los docentes, cuyos proyectos fueran aprobados por la cabecera de Red.


Esto implica claramente la descentralización administrativa, transformando a los directores de los IFD en gerentes, responsabilizándolos de la contratación de docentes, los pagos y toda responsabilidad civil y laboral, pero de ninguna manera incluye, ni por asomo, la posibilidad de definir las líneas pedagógicas de la ‘capacitación’, ni la selección de los proyectos.


Los docentes del IFD nº 12, en reunión de personal, decidimos, en una política en común con la dirección, negarnos a retirar los “pliegos de licitación” e iniciar una campaña de enfrentamiento a la Red.


Nuevamente se propició una autoconvocatoria en la que participamos la Escuela Superior de Bellas Artes, el IFD de Plottier, el IFD de Centenario.


Aten provincial, rápidamente, volvió a ofrecer su sede para reunirnos y su ‘apoyo’. Pero lo que se necesita es que se convoque a un Congreso de todos los terciarios de la provincia para votar el rechazo de la Ley menemista y un plan de lucha.