Sindicales

27/6/2013|1274

No a las cesantías en la UBA

A la Comunidad Académica Internacional

Estimados profesores, investigadores y colegas del quehacer intelectual y científico de todos los países.


Solicitamos vuestro pronunciamiento personal e institucional y que divulguen este pedido.


Nos dirigimos nuevamente a ustedes a fin de poner en vuestro conocimiento y recabar vuestra solidaridad frente a la gravísima situación que atraviesa la Universidad de Buenos Aires.


El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires insiste en desconocer la ley y pretende cesantear a cientos de docentes.


En este momento, más de 700 profesores, y en los próximos meses cientos de profesores más, se encuentran ante la amenaza directa de ser despedidos de sus cargos por el Rectorado de la UBA, en un acto ilegal, brutal y arbitrario que agrede sus condiciones de vida, pero que, además, constituye un acto de abierta destrucción de la Universidad Pública.


Brevemente:


  • Hace tres años, los docentes universitarios argentinos conquistamos, tras arduo reclamo y movilización, la Ley de Jubilación para los docentes e investigadores por votación unánime del Congreso Nacional.

  • En lo fundamental, la ley establece un salario del 82% del último haber para el colega que se jubile (antes no llegaba al 50%) y la actualización del mismo según el salario de los activos. Y el derecho de docentes e investigadores a optar por continuar en sus labores hasta los 70 años al alcanzar los 65 años de edad.

  • Este derecho permite, por un lado, que muchísimos docentes, perseguidos por la dictadura, alcancen la antigüedad para acceder a la jubilación. Por otro, preservar en la universidad pública cátedras, equipos, proyectos y saberes de sus más destacados y experimentados integrantes.

  • Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires son las únicas que no aplican la ley en el país y pretenden desconocerla, cesanteando a todo docente o investigador que llegue a los 65 años. Una política de ajuste y mercantilización que pretende encubrirse con el argumento (nada menos) de la autonomía, conquista de la Reforma del ’18 obtenida justamente para garantizar la más amplia vida democrática al interior de la Universidad y vincularla al progreso social.


La comunidad universitaria de la UBA se encuentra masivamente movilizada para impedir este atropello y la destrucción de la universidad pública.


Por todo ello, solicitamos vuestra solidaridad y apoyo, enviando el siguiente texto en forma individual o colectiva (o el que consideren) por correo electrónico en respuesta a este; a [email protected]; [email protected]; copia a [email protected]:


"Sr. rector, señores integrantes del Consejo Superior de la UBA:


Reclamamos el pleno respeto de la ley 26508 y las normas jubilatorias y de opción que consagra. Lo hacemos en defensa de los derechos de docentes e investigadores y de la propia universidad pública.”


Comisión de profesores e investigadores de la Universidad de Buenos Aires "No al cese en la UBA" y Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)