Sindicales

13/7/2016

No a las cesantías por actividad gremial en Psicología

Reincorporación del Secretario Gral de AGD Psicología a “Clínica En la Emergencia”


El compañero Hernán Scorofitz, dirigente docente y Secretario General de la Comisión Directiva de AGD UBA en la Facultad de Psicología y militante del Partido Obrero hace más de 25 años, acaba de ser cesanteado en sus tareas de Ayudante de Trabajos Prácticos al frente de una Comisión de la Práctica Curricular “La Clínica En La Emergencia” de la Facultad de Psicología (UBA).


 


El compañero está al frente de una de las Comisiones de la Práctica  que se dicta en el Hospital Borda hace 6 años, reviste cargo de Ayudante de Primera Interino (el 90% de los cargos docentes de las Prácticas de la Carrera de Psicología son interinos y Ad Honorem). El día lunes 11 fue notificado por el Profesor Titular de la Materia, Horacio Manfredi, que la decisión era dar de baja  la Comisión a su cargo (una de las de mayor promedio histórico de inscriptos en la Materia en los últimos años) por haber adherido a las distintas instancias de Paros Docentes Universitarios y realizado Clases Públicas durante la huelga universitaria –encabezada en todo el país por la CONADU Histórica y en la UBA por la AGD- del mes de abril y mayo de manera “inconsulta” con el Titular. El dato grotesco y de color es que el compañero reviste el principal cargo sindical de AGD en la Facultad, y a pesar de tener fueros gremiales, es cesanteado de sus tareas académicas que lleva a cabo cada sábado de los dos cuatrimestres de los años lectivos en los últimos 6 años. La “sanción” resulta ser su cese de actividades (Manfredi se encargó de preservarse y aclarar que “no cesa en el cargo”) por haber parado y realizado una Clase Pública “sin avisarme previamente” (sic).


 


El hecho sienta el antecedente de una cesación “de hecho” por persecución antisindical: valiéndose del desconocimiento de las autoridades de la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y del poder arbitral y discrecional de los Profesores Titulares de las Cátedras –especialmente sobre los docentes auxiliares interinos- por sobre los derechos establecidos en el Convenio Colectivo. El Prof. Manfredi pretende “pasar por alto” al propio  “derecho de huelga”  -derecho constitucional- e imponer una sanción ejemplificadora (como él mismo lo reconoció en la reunión con el compañero) para con el plantel de la Cátedra, anticipándose a cualquier eventual acción gremial que pueda tomar otro docente.


 


Llamamos a todos los activistas clasistas, luchadores y militantes de la izquierda a exigir la restitución de la Comisión a cargo del compañero Hernán Scorofitz en la oferta académica del próximo cuatrimestre y a repudiar toda sanción y cesantía como medida de represalia antisindical, por el pleno respeto del derecho a huelga de cualquier docente y la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria (aprobado en el 2014) que hasta el día de hoy las autoridades de la Universidad de Buenos Aires se niegan a reconocer.