21/07/2005 | 909

No a los despidos en Coto

En el marco del reciente acuerdo paritario escandalosamente negrero firmado por Cavalieri y las cámaras de comercio contra los derechos de los trabajadores del sector, y desde hace aproximadamente un mes, en varias sucursales de Coto dirigidas por delegados de la burocracia comenzó una campaña de despidos, que por lo menos suman 50 compañeros.


Como ya lo caracterizáramos, este acuerdo no pretende “evitar” o “contener” conflictos con un aumento irrisorio sino que arremete sin miramientos contra los derechos de los mercantiles. Para intentar evitar conflictos, la paritaria trae una cláusula que pretende impedir cualquier reclamo salarial independiente, pero como con ello no alcanza, en forma “preventiva” Coto ha iniciado una política de despidos selectivos.


Coto, con la complicidad de la burocracia de Cavalieri, está despidiendo a todos aquellos compañeros que llevan adelante el más mínimo reclamo por sus derechos. De esta forma pretende matar dos pájaros de un tiro; en primer lugar quitarse de encima a todo potencial activista para contar con impunidad para negrear a los trabajadores y evitar de cuajo toda posibilidad de presentación de posibles oposiciones en las elecciones de delegados de dichas sucursales; y a la par, con esta reducción de personal aumenta la flexibilidad de los horarios, explotando hasta el agotamiento a los trabajadores que siguen en sus puestos.


Llamamos a todos los compañeros de comercio a repudiar estos despidos y a tomar el ejemplo de las sucursales organizadas con nuestra agrupación, que defienden con la unidad hasta el último puesto de trabajo; para ello, convocamos a todo compañero de comercio que se quiera organizar o reclamar algún derecho, a comunicarse con nuestra agrupación para contar con el debido apoyo y asesoramiento, y organizarnos desde abajo para ponerle un límite a estos negreros que actúan con la complicidad de la burocracia y los delegados truchos.