Sindicales

19/6/2018

No a los despidos en el frigorífico Santa Giulia

Abajo la persecución

Los trabajadores del frigorífico Santa Giulia, en la zona de Alejandro Korn, están enfrentando el ataque patronal por el cual fueron despedidos al oponerse al cambio de régimen laboral. En este frigorífico donde trabajan más de 300 obreros se está dando una disputa intersindical ante la llegada de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que desplaza al Sindicato de Obreros y Empleados de la Carne. Ante este conflicto, la patronal tomó partido por el gremio entrante, a cambio de cercenar las condiciones de trabajo de la totalidad del personal. Esto es, dejan de cobrar por hora, pasan a un trabajo prácticamente a destajo, donde el salario está atado a los vaivenes de la productividad. Por ejemplo, en el caso de una ruptura de maquinaria o de corte de luz, no se pagan esas horas.


El nuevo gremio, se presentó en el frigorífico obligando a los trabajadores a firmar este nuevo convenio mediante aprietes y amenazas. Los que se negaron a hacerlo fueron automáticamente despedidos. Pero estos aprietes no terminan en el interior del frigorífico, sino que también se dan fuera del mismo, a través de una patota del nuevo sindicato. Hasta ahora, el gobierno municipal de Mauricio Gómez ha hecho oídos sordos ante la denuncia de los despedidos. Lo cierto es que esta actitud de la patronal no es para nada nueva. El régimen laboral de los obreros ya era de una precarización total (trabajadores en negro) donde los accidentes de trabajo eran igual a despidos.


Desde la Coordinadora Sindical Clasista denunciamos esta situación que sufren los trabajadores del frigorífico Santa Julia. Responsabilizamos a la patronal por los despidos y los aprietes dentro de la fábrica. Y también, responsabilizamos al gobierno municipal por estas patotas que tienen vía libre en las inmediaciones del lugar para intentar amedrentar a los trabajadores que salen a denunciar la persecución.


Exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos. No al deterioro en las condiciones de trabajo. Que prevalezca el mejor convenio. Pase a planta de todos los tercerizados. Llamamos a todos los trabajadores del distrito a solidarizarse con los obreros del frigorífico para lograr la victoria.