Sindicales

29/5/2017

No a los despidos en el HSBC

Un ataque a todos los bancarios

Tribuna Bancaria


El HSBC anunció la decisión de cerrar 5 sucursales en el país, como parte de un nuevo ataque a los trabajadores bancarios. Se trataría de las filiales de Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Villa Mercedes (San Luis); Junín, Balcarce y Luján (Buenos Aires) (Página 12, 26/5)


 


Los despidos y el ajuste sobre los bancarios forman parte de una fuerte avanzada de las patronales bancarias en el período reciente, con retiros "voluntarios", jubilaciones anticipadas y la tendencia hacia una mayor "flexibilización". Al aumento de los ritmos de trabajo se suma la tercerización de áreas enteras como ventas, atención al cliente e informática, entre otras. Y el desconocimiento del convenio, mediante la instalación de sucursales en shoppings que trabajan sábados y domingos, o con puestos de ventas cuyos trabajadores están encuadrados en convenios a la baja (empleados de Comercio).


 


Los bancos se han enriquecido exponencialmente en los últimos años a costa de la población y los trabajadores, a través de grandes bicicletas financieras que armaron con los sucesivos gobiernos. Como otros, el HSBC ha fugado dinero y evadido impuestos, abriendo cuentas off shore en el extranjero.


 


¿Y ahora encima pretenden producir despidos? ¿Cómo puede ser que no haya trabajo, cuando el HSBC informaba recientemente en los diarios que sus sucursales abrirían sábados y domingos para blanquear capitales?


 


Enfrentar la ofensiva


 


El cierre de estas sucursales tiene que poner en alerta a todos los bancarios. No debemos permitir ningún despido en el gremio.


 


Detrás del HSBC vienen bancos como el Santander Río, que ha absorbido recientemente las sucursales del Citi. Por su parte, en la banca pública hay también una ofensiva en marcha contra los trabajadores –como se vio con el despido de una compañera en el Banco Ciudad, por hacer uso de la licencia psiquiátrica luego del femicidio de su hermana.


 


Los trabajadores bancarios tenemos que organizarnos para enfrentar esta ofensiva, que integra una política más general de ajuste de las patronales, los gobiernos nacional y provinciales y la burocracia sindical.


 


La Bancaria está convocando una movilización contra los despidos en el HSBC el 1ro de junio. Necesitamos un plan de lucha hasta la reincorporación de todos, y preparar un gran paro y movilización de todos los bancarios en defensa de todos los puestos y condiciones de trabajo. Desde Tribuna Bancaria llamamos a impulsar asambleas y plenarios en todos los bancos con esta perspectiva.