Sindicales

31/3/2016|1404

¡No a los despidos en TecPlata!

Reproducimos la entrevista para Prensa Obrera a "Pato", delegado TecPlata


El día lunes 27 los compañeros que aún estaban trabajando para TecPlata, terminal de contenedores de Puerto La Plata (Berisso) fueron despedidos. Son más de 130 familias las que quedan en la calle tras una operación de claro vaciamiento empresarial. El gobierno de Scioli realizó una descomunal inversión estatal en infraestructura preparando todo el terreno para el funcionamiento de esta terminal. El propio Scioli inauguró la terminal 3 veces. Sin embargo, la terminal nunca operó. Ahora TecPlata anuncia que dejará de operar por dos años y deja a todo el personal despedido. El gobierno de Vidal actúa como garante de los despidos.


Reproducimos la entrevista para Prensa Obrera a “Pato”, delegado TecPlata:


-¿Cómo se inició el conflicto?


P: Hace tres años que estamos en esta terminal, fui uno de los primeros ingresantes. Pasamos por distintos mecanismos de enseñanza, tuvimos que estudiar muchas cuestiones para poder pasar por el filtro que ponía la empresa antes de tomar el personal. Plantearon desde el principio la enorme posibilidad de crecimiento laboral. La propia comunidad de Berisso entusiasmada por el hecho de que se volvía a abrir el Puerto, las máquinas, todo.


Empezamos a plantear el problema del salario, que era poco dinero y no aumentaba como sí en otras terminales. A su vez aparecía el fantasma de la falta de trabajo, cada vez menor. Se volvía cada vez más complicado que se consiguiesen líneas marítimas oceánicas, que son los barcos que mueven miles de contenedores. Empezaron así licencia en la terminal, con goce de sueldo.


De un año atrás a hoy tuvimos audiencias entre el sindicato y la empresa planteando los reclamos de los trabajadores, pero nunca fueron atendidos. El propio año pasado Scioli la inauguró 3 veces.


El 17 de marzo tuvimos la última audiencia donde la empresa decía que mantendríamos la situación como hasta ahora: licencias y guardias. Era reducción de trabajo manteniendo el sueldo. Ayer (lunes) nos enteramos de la llegada de los telegramas de despido.


-¿Cómo se desarrolla la medida y cómo se vienen las próximas reacciones?


P: El reclamo es la continuidad laboral, ya presentamos el mismo en el Ministerio de Trabajo, esperando que nos de la conciliación obligatoria y que la empresa acate. Intentamos también presionar políticamente porque sabemos que hay responsabilidades políticas.


-¿Cuál creés que es la responsabilidad del gobierno, tanto del anterior como el actual?


P: La responsabilidad del gobierno anterior es clave. Hicieron propaganda, lobby, política con esto, que esto iba a ser la mega obra, más tecnológica, se invirtieron millones, que iba a dar trabajo a la región y ahora estamos viendo cómo queda, vaciado. La empresa también estaba vinculada al propio gobierno, había acuerdos entre TecPlata y Scioli y esto en parte es producto de la situación política general.


-¿Cómo ves la solidaridad que se acercó acá al piquete?


P: Desde ayer hemos tenido un montón de llamados. Vinieron vecinos, organizaciones sindicales, de diferentes gremios como de astilleros, docentes, YPF, muchísimos. Un gran apoyo. En la región están habiendo despidos y esto puede servir para que todos nos unamos detrás de la perspectiva de parar los despidos.


-¿Medidas concretas?


P: Seguiremos acá hasta ver las respuestas del Ministerio de Trabajo. Está planteado movilizar si no hay pronta respuesta y veremos de profundizar si esto no tiene resolución veloz.