Sindicales

27/4/2016|1408

No a los despidos. Solidaridad con los actuales trabajadores de YPF

Los ex trabajadores de YPF hemos debido librar una gran lucha por nuestro resarcimiento y, a pesar de haber logrado una ley (27.133), el Estado no nos paga. Mientras la inflación destruye el valor que deberíamos cobrar. Tampoco nos permiten jubilarnos como ex ypefianos, pese a haber aportado y luego de 25 años de nuestra cesantía

Coordinadora Nacional ex Trabajadores de YPF


La Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF rechaza el plan de 2.500 despidos que pretenden imponer el directorio y la administración política.


Ya lo sufrimos en carne propia: antes del desguace de YPF, el país tenía autoabastecimiento de hidrocarburos; YPF tenía seis refinerías propias, una flota petrolera, exploraba y descubría petróleo y gas, desarrollaba yacimientos en todo el país, ampliaba su red de transporte y almacenamiento; exportaba productos elaborados por 500 millones de dólares anuales.


En esa situación fuimos cesanteados más de 30 mil compañeros, se vendieron instalaciones y activos, se dejaron arruinar y volverse obsoletos equipos valiosísimos, se entregaron cuencas y yacimientos a la competencia. Personal activo fue reemplazado por tercerizados y precarizados. La destrucción de YPF también arruinó las localidades petroleras, dejando miles de familias sin trabajo y pueblos fantasmas.


Hubo una operación de vaciamiento contra los trabajadores y el país. Durante más de una década se giraron al exterior más utilidades que las que generaba YPF, en una fuga de capital con la complicidad del Estado.


Ahora dicen que con la baja del precio internacional del crudo se necesitan más ajustes. Pero YPF y las petroleras reciben por el barril de crudo el 50% más que el valor de mercado, y el millón de BTU de gas se les paga más caro que el importado. Todo lo financia el pueblo con tarifazos y el combustible más caro del mundo. A pesar de semejante subsidio, quieren achicar costos echando miles de compañeros. No debemos permitirlo.


Los ex trabajadores de YPF hemos debido librar una gran lucha por nuestro resarcimiento y, a pesar de haber logrado una ley (27.133), el Estado no nos paga. Mientras la inflación destruye el valor que deberíamos cobrar. Tampoco nos permiten jubilarnos como ex ypefianos, pese a haber aportado y luego de 25 años de nuestra cesantía.


Vemos que los ataques que nosotros sufrimos ahora se dirigen contra los compañeros activos de YPF. Por eso nos solidarizamos con ellos y decimos:


* Prohibición de despidos. Ni un solo cesante más en YPF.


* Reincorporación de los ya cesanteados en edad de trabajar, jubilación del resto por su categoría de revista.


* Pago ya del resarcimiento a todos los cesanteados y sus familias.


* YPF sólo será nacional en manos de sus trabajadores.