Sindicales

29/8/2001|719

No aceptamos el levantamiento de la lucha docente

El plenario de secretarios generales de SUTEBA decidió esta tarde el levantamiento del paro docente, suspendiéndolo por 10 días en los cuales una comisión resolverá cómo se aplica el ajuste en la provincia, es decir, los recortes salariales y el pago en patacones.


Esta decisión, que parte de aceptar el decreto ajustador del gobierno, fue tomada arbitrariamente, ya que no fue debatida democráticamente en todas las escuelas por el conjunto de los docentes. El plenario dirigido por la Lista Celeste contó como votos favorables, los enviados desde muchas secciónales a través de fax, cuyos datos son poco comprobables. Hubo casos donde el conjunto de los docentes estuvo resueltamente en contra de levantar el paro y, sin embargo, las secciónales figuran a favor de la medida, como ocurrió con Avellaneda y Bahía Blanca. En esta última localidad, una asamblea de 300 compañeros, certificada ante escribano, decidió por la mañana el no levantamiento de la huelga; esa asamblea fue desconocida por la Secretaria de la Lista Celeste, que llamó a otra por la tarde, con 100 docentes, que acataron la medida acordada por el sindicato. Ese mandato minoritario fue el reconocido, y contado por los 1506 votos correspondientes al padrón de la seccional. Muchos mandatos fueron elaborados bajo la presión de la Comisión Directiva en las asambleas. Por otra parte, la reunión del Plenario que se iba a realizar a las 10 de la mañana se suspendió para las 17 hs., no para abrir un debate democrático en las escuelas, sino para presionar y preparar las actas que le dieron al sindicato los número que necesitaba para levantar el paro.


A pesar de todo, quedó registrado que 22.950 docentes se expidieron por seguir con la medida de lucha. Los 26.409 votos que cuenta la dirección Celeste de SUTEBA para decretar el levantamiento fueron obtenidos a través de numerosas irregularidades, algunas de las cuales señalamos más arriba. Ese levantamiento desconoce la voluntad de lucha de los docentes argentinos contra el nuevo ajustazo del gobierno, que quedó manifestada en las dos grandes movilizaciones de esta semana a Plaza de Mayo – 40.000 concurrentes – y en La Plata – 60.000 personas en el acto. Voluntad de lucha acorde con la que vienen mostrando muchos oros sectores en esta Argentina.


Por todo esto:


1. La Lista Azul y Blanca – Rosa – Verde no acata la decisión ilegítima de levantar la lucha contra el ajustazo del gobierno, y darle tregua al plan de miseria de De La Rúa-Cavallo-Ruckauf


2. Convoca a los docentes de toda la provincia a concurrir a las escuelas, declarar estado de asamblea permanente, convocar a los padres y al conjunto de la comunidad con quienes ya hemos estado enfrentando conjuntamente este ajuste, a hacer de cada escuela un bastión de la lucha en defensa de la escuela pública.


3. Mantener este estado de asamblea permanente hasta el 4 de septiembre y concurrir a la Asamblea Nacional de organizaciones territoriales, sociales y desocupados a realizarse en La Matanza, que se reunirá ese día, donde se discutirán los nuevos pasos a seguir en la lucha nacional para derrotar este ajuste.


4. Convocar a una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Palacio Pizzurno el viernes 31 / 08 a las 11 hs. en Plaza Congreso.


Por la Lista Azul y Blanca-Rosa-Verde