21/03/2002 | 746

No al cierre de El Gráfico – No a los despidos en TyC

La patronal de Torneos y Competencias anunció en la madrugada del lunes 11, al día siguiente del partido entre Boca y River, la discontinuidad (virtual cierre) de la revista El Gráfico.


Esperaron a que los periodistas se rompiesen el alma culminando la edición para informarles que la revista dejaba de ser semanal y que el viernes anterior la empresa había solicitado un recurso de crisis, que le permite abaratar las indemnizaciones.


Si bien se venía hablando de que algo iba a ocurrir con la revista, los trabajadores fueron sorprendidos por la noticia. No así la Utpba, a la cual la empresa ya tenía informada de la decisión y ni se molestó en avisarles a los compañeros de lo que se venía. Mientras que el sigilo de la patronal en anunciar la medida obedecía a que un Boca-River no es algo para despreciar en términos de venta y recaudación publicitaria, el silencio de la Utpba obedece a que desde hace mucho tiempo ha dejado de ser un sindicato.


La ofensiva montada por la empresa abarca a las otras cuatro publicaciones de TyC. El mismo lunes, la patronal anunció el cierre de Aire Libre, una racionalización en la revista La Primera y la necesidad de despedir al 80 por ciento del personal.


Como bien denuncian los compañeros, mientras TyC (que es dueña de los derechos televisivos del fútbol argentino) aduce estar en crisis, acaba de comprar los derechos para transmitir el Mundial de Fútbol por la pantalla de América, de la que Carlos Avila es propietario. Este canal, que se encuentra en convocatoria de acreedores, se ha lanzado a una furiosa campaña de despidos y rebaja salarial. La patronal declaró que en la emisora sobra un 50 por ciento del personal.


Los compañeros de El Gráfico vienen realizando asambleas diarias de las que ha surgido un plan de acción. Considerándolo parte de una misma lucha, concurrieron al «escrache» a la embajada de Suecia, convocado por los trabajadores de Metro (ver nota), y votaron participar de la Marcha Nacional Piquetera y de la Asamblea Nacional de Asambleas Populares de Parque Centenario. Al mismo tiempo, han convocado a los equipos de fútbol de primera en apoyo a su lucha, y piensan realizar una gran actividad de denuncia en la entrega de los premios Olimpia.


El recurso de crisis debe ser rechazado por los trabajadores de TyC. Las ganancias del pulpo empresario en los últimos años han sido gigantescas. En caso de que el cierre de alguna revista se plantee como inevitable, los trabajadores implicados deben ser reubicados en las numerosas actividades periodísticas realizadas por el Multimedios. No existe razón alguna para que la empresa despida compañeros.


Para el gremio de prensa, sometido y golpeado hoy por el cierre de numerosos medios (Página 30, Claro, Foco, Metro, Diario de Bolsillo), por la rebaja salarial (DyN, El Popular) y por el pago en cuotas de los sueldos y aguinaldos, la lucha contra el cierre de El Gráfico y los despidos en TyC es un factor vital para revertir la espantosa situación que viven los trabajadores de prensa.


Las comisiones internas deben autoconvocarse exigiendo a la dirección sindical el llamado a una Asamblea Extraordinaria del gremio en apoyo a los compañeros de TyC, y en defensa de los puestos de trabajo y del salario de todos los trabaja dores de prensa.

En esta nota