Sindicales

16/10/2018

No al cierre de la Cerealera 3 Arroyos (Ex Laso)

Ocupación de la fábrica para defender los puestos de trabajo

Desde hace casi un mes viene avanzado un proceso de vaciamiento de la fábrica de Cereales 3 Arroyos (Ex Laso) que funciona con dos plantas en la localidad de Tres Arroyos, con más de 120 trabajadores y que hoy se encentra sin funcionar por el faltante de la mayoría de los insumos.


Los representantes locales de la empresa se han fugado, y se ha conocido que no van pagar la última quincena a los trabajadores. La demora en el pago de los salarios viene siendo una constante durante todo el último año.


El gobierno municipal de Cambiemos no ha abierto la boca sobre esta realidad, que se desarrolla en todo el país como consecuencia de la bancarrota económica del plan de Macri, gobernadores y el FMI.


La patronal se dedica a ganar tiempo mientras sigue vaciando la empresa, que ya no cuenta con el personal de seguridad. Ha solicitado la conciliación obligatoria cuando, por el momento, no ha habido acciones por parte del Sindicato de Alimentación.


Por los medios, el referente del STIA ha declarado que “hay que tener paciencia” ya que la empresa “podría tener problemas financieros” y, en simultáneo, que “podría haber un vaciamiento”. También que estarían de acuerdo con un adelantamiento de vacaciones que permitiría a la empresa ir hasta el final con el vaciamiento.


Estamos frente a una extorsión de la patronal que en todo el país utiliza el cuadro de crisis económica para liquidar puestos de trabajo, imponer paritarias a la baja y precarizar condiciones de trabajo, colocando a los trabajadores entre la espada y la pared.


Por otra parte, el vaciamiento de la empresa opera a libro cerrado. La empresa ni siquiera ha solicitado recursos preventivos de crisis. Es frecuente que estas operaciones terminen con el desembarco de nuevas patronales o la conformación de cooperativas que funcionan bajo nuevos términos laborales, es decir, mayor precarización laboral.


El STIA local ha decidido llevar el conflicto a las bancas del PJ, incluso del diputado Sergio Massa (quien viajó a Davos con Macri en el inicio de su gobierno para congraciarse con el capital financiero). El peronismo es comparsa del ajuste macrista en el Congreso, especialmente en relación a la incuestionable sangría de la deuda externa. Dirigentes de la CGT son diputados por el Frente Renovador y han permitido el avance de los despidos y suspensiones en todo el país. Defienden un “modelo productivo” basado en la hiperexplotación de la fuerza de trabajo.


Los trabajadores han hecho asambleas y permanecen durante el día en puerta de fábrica. El STIA debe organizar la lucha y medidas de solidaridad en toda la provincia, especialmente en la planta de Pilar. Frente al avance del vaciamiento es necesario impulsar la ocupación de la fábrica y la puesta en funcionamiento por parte de sus trabajadores, convocando a la solidaridad de todas las organizaciones obreras, populares y del pueblo de Tres Arroyos.