Sindicales

11/9/2014|1331

No al desafuero de los delegados del Sarmiento

El 17, a las 16, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo


En medio del contundente paro nacional del 28 de septiembre, Randazzo salió a atacar al cuerpo de delegados del Sarmiento, acusándolo de promover “atentados” y “hechos vandálicos”. Además de la denuncia penal por daños agravados y obstrucción del servicio el gobierno solicitó el desafuero de los delegados Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y amenazó con despedirlos.

Se trata de un ataque contra las direcciones sindicales antiburocráticas, verdaderas protagonistas del paro del 28. La Seccional Oeste de la UF fue la única en desarrollar una asamblea para definir la posición frente al paro: los ferroviarios de forma unánime votaron adherir y exigir su continuidad por 48 horas. Randazzo tiene como cómplices a los dirigentes de la lista Verde de Pedraza-Sassia con los que el kirchnerismo mantiene sus compromisos políticos después del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y que se traduce, en el Sarmiento, en el ingreso constante de miembros de La Cámpora.

Las “pruebas” de Randazzo serían fotos de vagones sucios y un video donde estos delegados se encuentran manipulando una bolsa, fuera de los vagones y a media mañana, cuando el paro ya estaba completamente garantizado. No es la primera vez que el gobierno nacional tiene “semiplenas pruebas” contra el activismo. En 2008, tras la quema de trenes en Merlo y Castelar, Aníbal Fernández acusó al PO de ser el responsable. En 2011, el “Pollo” Sobrero fue encarcelado bajo similares acusaciones.

Son cortinas de humo que buscan ocultar la responsabilidad política por el vaciamiento ferroviario que se cobró 52 vidas en la masacre de Once y que ahora amenaza con dejar a 400 familias en la calle cerrando los talleres ferroviarios de Emfer, aún en manos de los Cirigliano.

El ataque del ministro no se agota allí. La patronal modificó unilateralmente el reglamento disciplinario para reforzar las sanciones a los trabajadores y habilitar despidos. La suspensión por dos días de un boletero tuvo como respuesta un contundente paro del sector.

Un plenario de agrupaciones políticas y sindicales convocado por la seccional Oeste resolvió enfrentar esta persecución mediante una campaña de firmas, la realización de una conferencia de prensa en el Congreso junto a los diputados del Frente de Izquierda y una gran movilización a Plaza de Mayo el miércoles 17 de septiembre por el rechazo a los desafueros de los delegados del Sarmiento y a la persecución sindical en Lear, Emfer, Tatsa y todos los luchadores.

Analia Pascual