Sindicales

16/10/2014|1336

No al fraude en el Inti

Vamos todos con la Naranja

La Junta Interna de ATE ha adelantado las elecciones al 23 de octubre cuando su mandato vence formalmente el 22 de noviembre de este año. Los trabajadores se enteraron de la fecha de elecciones a través de la Agrupación Naranja, en momentos en que le fueron rechazadas más de 40 afiliaciones nuevas.


 


La Verde, con esta maniobra intenta evitar ser desplazada de la dirección de la junta interna. Día tras día, se suman los trabajadores afiliados a ATE que repudian a la actual dirección michelista de ATE-Inti, reducida a un grupo más parecido a una patota que a trabajadores organizados.


 


Además de adelantar la fecha de elecciones y proscribir afiliados, también han puesto como condición la presentación de 60 candidatos con un año de antigüedad como afiliados. Esta exigencia inédita quiere bloquear hasta nuevo aviso la elección de delegados por sector, donde pueden votar todos los trabajadores y no sólo los afiliados.


 


La Verde procesa una profunda crisis e intenta salvarse con manotazos de ahogado a partir de un aparato montado con prebendas. Un grupo interno ligado al kirchnerismo rompió con ellos y conformó la Lista Bordó, quienes acordaron una presentación con lista incompleta, con el fin de dividir el voto opositor a la Verde. También se retiraron, por ahora en silencio, el Frente Darío Santillán y Rompiendo Cadenas. Estos grupos han rechazado aunar esfuerzos con la Naranja señalando que "no hay espacio para intervenir en estas elecciones". Su acción común con la burocracia Verde durante dos años los redujo a un pequeño grupo, sin embargo, debieran hacer un balance crítico y sumarse a la recuperación de la herramienta gremial de los trabajadores del Inti. Con los verdes "puros", sólo quedaron los promichelistas de Opinión Socialista.


 


La Verde ha "planchado" cualquier tipo de plan de lucha. Los paros aislados y sin preparación intentaron disimular su adaptación a la dirección kirchnerista del Inti, que ha incumplido todos los acuerdos de pase a planta permanente, junto con otros reclamos, logrados en la histórica huelga de 2012.


 


Contra el vaciamiento


La Naranja del Inti ha jugado un papel central en la organización de los trabajadores. Junto con decenas de trabajadores y con las bancas del Frente de Izquierda, se elaboró un informe detallado sobre el vaciamiento del instituto que motivó actos y movilizaciones. A la parálisis de la Junta interna, le opusimos el avance en la conciencia y organización de los compañeros del Inti.


 


Al momento de realizar la impugnación de esta convocatoria trucha, la Naranja ha conformado una lista de más de 60 compañeros reconocidos en cada uno de sus centros y en todo el instituto. Esta lista demuestra el crecimiento de los sectores antiburocráticos en el Inti que se disponen a recuperar la junta interna e iniciar una nueva etapa de organización y lucha. Las bases de la campaña son la independencia política del Estado y de la dirección kirchnerista del Inti, como punto de partida para avanzar en todos los reclamos. Llamamos a todos los sectores de trabajadores a realizar una gran campaña de denuncia y a pronunciarse contra los intentos fraudulentos en el Inti.