Sindicales

10/6/2003|808

“No creo en las ‘propuestas’ de los dos gobiernos”

A 70 dias de resistencia, entrevistamos a Delicia Millahual, obrera de Brukman

El gobierno les ha propuesto esperar hasta el 7/8, cuando espera que el juzgado declare la quiebra.


Suena a falso. Quieren estirar el conflicto, que nos cansemos y abandonemos la lucha. El gobierno nacional y el de Ibarra se pusieron de acuerdo. Es una maniobra contra los trabajadores. Lo del 7/8 es una gran mentira, porque puede haber una nueva prórroga judicial. No creo en lo que me dicen los dos gobiernos. Si la jueza Matilde Valerini dio prórroga una vez, puede haber una segunda vez. Y la “propuesta” de microemprendimiento la hizo el gobierno para sacarnos de encima, para que los Brukman dispongan de la fábrica. Dicen que quieren poner una fábrica paralela para los trabajadores, pero las palabras se las lleva el viento.


¿Qué le reclamaron al gobierno?


En la última entrevista se reiteró la necesidad de reingreso inmediato a la fábrica de todos los compañeros, y que saquen a toda la policía, tanto de la fábrica como del barrio. Jacobo Brukman ahora pretende militarizar todo el barrio: no quiere que haya obreros que luchan a dos cuadras a la redonda. O sea, desalojarnos.


También reclamamos 300 pesos para cada trabajador y becas para los hijos de los compañeros, tanto de primaria como de secundaria, así como el pago de los servicios, porque existen muchas deudas por servicios, en vía judicial, ya que con los vales miserables que nos daban los Brukman no podíamos pagar las cuentas de Aguas Argentinas, Rentas, expensas, etc.


¿Van a marchar el 17?


Está muy bien que marchemos el 17 de este mes a la Legislatura porteña, ya que tenemos que sacar la expropiación. Tienen encajonado el proyecto de ley del diputado Rodríguez, como hicieron antes con los proyectos que habíamos presentado. El 17 se marcha a la Legislatura. Es muy importante que lo hagamos y que todo el mundo nos acompañe, para empezar a mover los papeles retenidos; que nos apoyen todas las organizaciones, el Bloque Piquetero, etc. y la gente, para poder recuperar la fábrica, porque lo fundamental es la fuente de trabajo.


Y del “encuentro” que hubo, ¿qué opinas?


El “encuentro” fue un desastre. Nunca estuve de acuerdo, tuve que ir porque como trabajadora tenía que estar presente. Fue una desunión tanto entre las organizaciones como entre los partidos políticos. Se sacaron diez puntos que no veo hasta ahora que se hayan cumplido.


¿Cómo ves la candidatura de Juan Carlos Righini, delegado de Brukman, en nuestra lista para las elecciones del 24 de agosto?


Estoy de acuerdo porque Juan Carlos es independiente, va como candidato extrapartidario y es un luchador. Si llegara a la Legislatura, el lema de Juan Carlos es defender el trabajo de la fábrica donde estamos y defender a todas las fábricas, todas las fuentes de trabajo. Así como también la salud, el derecho al estudio de los trabajadores y por la jubilación, porque estos pobres viejos que toda la vida trabajaron tienen jubilaciones miserables que no les alcanzan ni para 15 días.