Sindicales

8/5/2022

No Docentes UNC: enorme votación eligió delegados combativos de ATE en Famaf

Naranja No Docentes.

Imagen: Corresponsal

Con una participación superior al 85% del padrón de lxs trabajadorxs no docentes de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf- UNC) se eligió a los dos delegados de esta repartición de la Universidad Nacional de Córdoba para el próximo período, con 45 votos y dos votos en blanco. Estos delegados van por su tercer mandato en un frente único donde uno de ellos es compañero de la agrupación Naranja No Docentes en ATE.

Cabe destacar el proceso que ha llevado a esta elección. Desde el primer mandato, definieron pautas claras de acción de cara a sus compañeros, estableciendo el método democrático de la asamblea abierta de afiliadxs y no afiliadxs y plantearon la independencia de cualquier autoridad de turno, respondiendo siempre a lxs trabajadores.

Este método ha llevado a diversas conquistas, ya no hay no docentes contratados en dicha dependencia, cosa que no sería posible sin el apoyo de sus propixs compañerxs y en parte mediante la aplicación del convenio colectivo de trabajo (como el Art.13 que permite el pase a planta luego de varios años de contrato, entre otros). Lo anterior contrasta con otras dependencias de la UNC que tienen una parte importante de no docentes con contratos periódicos o monotributos, como son las Facultades de Sociales con más del 30% o Lenguas con un 40%. Otro argumento esgrimido es la defensa de la carrera no docente, estableciendo que un trabajador aprendiz o inicial lo es por 2 años, pasado este plazo debe poder recategorizarse.

Durante los dos años de pandemia -e incluso antes- emprendieron campañas para garantizar las condiciones de higiene y seguridad y condiciones adecuadas de trabajo, desde el estado de los baños, alcohol en gel, barbijos, hasta sillas ergonómicas o elementos de conectividad para el trabajo remoto. Otras iniciativas fueron contra del maltrato laboral o mobbing y contra el aumento del costo del comedor para el claustro. Hacia adelante vienen trabajando la bimodalidad, la vuelta a la presencialidad garantizando todas las condiciones para el trabajo, el pedido de un bono y el planteo de recuperar el comedor universitario, antiguo beneficio de lxs trabajadorxs de la UNC que al día de hoy permanece cerrado desde la pandemia.

Un punto importante es que las asambleas son convocadas con un temario previo donde no solo se debaten puntos particulares de la dependencia, sino también cuestiones más generales, como la situación económica, el salario y paritarias, realizando profundos balances sobre cómo afectaría una reforma laboral (tema muy discutido durante la presidencia de Mauricio Macri) o cómo está afectando la inflación en la pérdida del poder adquisitivo en los salarios y la relación directa con el actual acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI.

Los delegados estuvieron atentos todo el tiempo a las necesidades de sus propios compañeros, recorriendo los sectores y convocando asambleas periódicas para discutir cada vez que fue necesario y citando a las autoridades para resolver así el/los problemas que se iban presentando.

Este método de funcionamiento contrasta con la conducción de AGT- UNC, donde conviven radicales, pejotistas y kirchneristas, quienes desde hace años no convocan una asamblea de afiliados o delegados, que abandonaron a lxs no docentes durante toda la pandemia (y antes también), que entregaron las paritarias dejando a la gran mayoría de no docentes bajo la línea de pobreza.  Son cómplices de las autoridades en el avance de la precarización y destrucción de la carrera no docente.

Es necesario llevar esta experiencia a las distintas dependencias y poner en pie delegadxs independientes de las autoridades para avanzar en organización de nuestros reclamos y expulsar a los agentes patronales de nuestros gremios.