21/02/2002 | 742

No inicio de las clases en Entre Ríos

El congreso de Agmer del 8 de febrero votó por unanimidad el no inicio de las actividades para el año en curso. La docencia primaria tenía que tomar posesión el 12/2 y las clases, propiamente, comenzarían el 25/2. El pliego reivindicativo más importante es el pago en término de los sueldos (se debeN los haberes desde diciembre), se reclaman las partidas adeudadas del Estado provincial al Iosper (25 millones), el cumplimiento de la Ley de Emergencia que dispone la aceptación del 100% de los bonos federales, el pago del incentivo docente y el juicio político a Montiel. Existen también otras reivindicaciones específicas por nivel.


Las semanas previas al congreso, en las asambleas de la seccional Paraná, la conducción del gremio desplegó una fuerte tarea para advertir «del peligro» de sacar una medida que no tuviera masividad entre los compañeros. Las discusiones también estaban atravesadas por los motivos de la violencia en los procesos sociales. Es que el Frenapo de Paraná no desentona con sus compañeros de Capital: el 20 de diciembre estuvieron bien «guardaditos» en el local de Agmer mientras la represión caía sobre toda la ciudad. Repitieron la misma acción cuando los municipales, el jueves 7/2, se replegaban y luego de reagruparse enfrentaban la represión policial.


La conducción de Agmer insiste con mucha fuerza con la salida institucional. El posicionamiento destinado a plantear el juicio político de Montiel va en esa línea. Hemos intervenido en las asambleas planteando que a De la Rúa no lo volteó un juicio político sino una revuelta popular que pasó por arriba a los propios sindicatos y centrales obreras. Ellos plantean que hay que «esperar», que la lucha es de largo aliento.


La asamblea del 12/2 fue masiva (casi 100 compañeras). Se nos plantea en este contexto organizar la huelga general educativa y salir al cruce de las tendencias conciliadoras de la conducción. El viernes 22 se evaluará cómo va la medida. Tenemos que llegar como Tribuna Docente con nuestro planteo y programa, recuperar los contactos con compañeros de la provincia, reagrupar al activismo que ve con simpatía la consigna «Que se vayan todos».


 


Paraná, 14/2

También te puede interesar:

Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.
Vamos por una gran asamblea provincial docente autoconvocada.
No permitamos que el gobierno imponga la flexibilización laboral y ponga en riesgo sanitario a las comunidades.
Una burla de la conducción del Suteba Moreno.
Nuevas maniobras desmovilizantes y desmoralizantes.
El gobierno de Santa Cruz debe dar respuesta ahora a la demanda de conectividad gratuita para docentes y estudiantes.