29/11/2012 | 1250

No paró Zanón

En el marco de un gran paro neuquino

El paro del 20 de noviembre tuvo contundencia en Neuquén. La movilización de la CTA -a la que se sumaron ceramistas, el sindicato del casino y otros sectores nucleados en la CGT- reunió 8 mil personas y tuvo como marco un gran paro de Aten, donde aún no asumió la nueva dirección. Los mercantiles, por su lado, hicieron otra movilización y el paro petrolero fue contundente, aunque no movilizó.


En este marco, resulta un contraste que la fábrica Zanón no haya parado. Paró sí Cerámica Neuquén, la cual está bajo patrón.


Hubo una asamblea, que reunió a los turnos de mañana y tarde, la que se desarrolló de la siguiente manera: el secretario general del SOECN abrió destacando la importancia del paro, pero otro miembro de la comisión directiva señaló, acompañado por el presidente de la cooperativa, que no se podía perder un día más de producción. La asamblea, sin mayor debate, decidió que "por tareas de producción -teniendo en cuenta que la fábrica estuvo parada por varios días- se apoya el paro, pero trabajando" y concurrieron a contraturno a la movilización. Pero nada de esto se votó, de manera que la posición inicial del secretario general no fue moción. En la asamblea, los representantes de Izquierda Socialista y el PCR (quienes encabezaron la Lista Gris -hoy integrantes de la directiva por la minoría) no abrieron la boca. El turno noche fue comunicado de la decisión de la asamblea del mediodía.


Que la cuestión productiva haya limitado la intervención plena de los obreros de Zanón en el paro es un problema político serio. Sobre todo ahora, que se ha emitido el decreto de expropiación.


No hay que ocultar este problema. Esta situación no figuró en ningún comunicado del Sindicato Ceramista ni menos del PTS Neuquén. En el pasado se tuvo una orientación similar frente a una huelga nacional de cinco días de la Federación Nacional Ceramista por aumento salarial en el convenio. En aquella oportunidad, no se buscó una forma de adhesión de clase al movimiento de lucha de los ceramistas en el orden nacional.


Las lecciones de la jornada del 20N exponen con crudeza la real situación de la fábrica. La directiva del SOECN no debe adaptarse a un planteo puramente productivista, sin relación con la lucha política del conjunto de la clase obrera. Obviamente, Zanón se defiende con producción, pero sin perder de vista la lucha política por una salida de conjunto para la industria ceramista de Neuquén en crisis y la lucha por una salida para el conjunto de los trabajadores. Esta salida debe basarse en la pelea contra el impuesto al salario y el agravamiento de la ley de ART, y debe pugnar por los salarios familiares, etc. Más que nunca, el proyecto que el PO presentó a la bancada del FIT sobre el punto de los ceramistas se pone a la orden del día.

También te puede interesar:

Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.
Un círculo vicioso en un contexto internacional difícil.