NORMA DARDIK, HOSPITAL VILLA REGINA (RIO NEGRO)

“Los trabajadores han agotado una experiencia”

Entrevistamos a Norma Dardik, delegada de la Junta Interna de ATE del Hospital Villa Regina (Río Negro).

– Cuando comenzó el proceso electoral en la CTA, realizamos un llamado a luchar contra el copamiento kirchnerista de la Central, y a su vez, contra cualquier variante patronal. ¿Qué balance realizas de ese llamado?

– Muy bueno, porque nos dio la posibilidad, por primera vez en la historia de la CTA de Río Negro, de presentar una lista clasista. Los trabajadores han agotado una experiencia y por ese motivo nos ha dado una posibilidad, mediante sus candidaturas, de presentar una alternativa contra los viejos métodos de una nueva burocracia.

– ¿Cuál es tu balance de esta mitad de año y qué perspectivas trazas?

– Indudablemente, nos tenemos que dirigir a los sectores más desprotegidos de los trabajadores estatales. Promoción Familiar, por ejemplo, son los institutos de menores que trabajan bajo decreto, es decir que son una categoría inferior al contratado inclusive. El pase a planta de los compañeros. En general, el 40% de los empleados públicos de Río Negro está en negro, especialmente en la salud.

– ¿Cómo crees que puede influir en el plano reivindicativo la campaña en la CTA?

– Yo creo que puede influir radicalmente. La CTA no quiere hacer olas, escudándose en los miedos de los compañeros contratados. Pero nosotros explicamos que la única manera que los compañeros conquisten el pase a planta es mediante la lucha.

– La Presidenta anticipó que vetaría cualquier proyecto que contenga el 82% móvil y la oposición abandonó su planteo original. ¿Cómo se vive este proceso en tu lugar de trabajo?

– Es una reivindicación muy sentida por todos los compañeros. Porque, me animo a decirte, más del 70% de los empleados públicos de Río Negro tenemos el salario o parte en negro. En Salud, particularmente, además exigimos la rebaja de la edad jubilatoria. A 50 años para las mujeres y 55 para los hombres, que recoge la frustración de los compañeros. Necesitamos una alternativa para luchar por estos puntos. La seccional de ATE Alto Valle tomo nuestra propuesta, como también la del salario igual a la canasta básica, y las llevarán al Congreso de ATE.

En esta nota