08/07/2020 | 1600

Noticiero sindical

Docentes universitarios: paro y apagón virtual

Los docentes de las universidades públicas de todo el país realizaron, el 3 de julio, una jornada nacional de lucha y un apagón virtual. La jornada fue resuelta por la Conadu Histórica, por la apertura de paritarias, contra la precarización y flexibilidad laboral y en rechazo del fraccionamiento del aguinaldo.

En la UBA, donde se suma el reclamo por la constitución de un comité de crisis paritario, la medida incluyó un paro de 24 horas.

Los docentes denuncian que, con la virtualización forzosa de la actividad académica, no se garantizan las condiciones mínimas: capacitación, equipos, gastos de conectividad, campus adecuados.

El reclamo de los docentes incluye el derecho a desconexión; a licencias y dispensas, a que sean optativas; amplia defensa de la libertad de cátedra; compensación de los gastos extraordinarios.

Más información aquí.

Córdoba: piquete de choferes autoconvocados hace activo el paro de transporte

El sábado 4, en el marco del paro general del transporte urbano, los trabajadores autoconvocados de la empresa Ersa protagonizaron una nueva jornada de lucha: piquete y movilización a la sede gremial.

Reclaman el pago de los salarios adeudados. Las deudas salariales ascienden hasta 120.000 pesos.

La conducción del sindicato sigue con las puertas cerradas a los trabajadores. Las centrales sindicales no se pronunciaron. Las patronales reclaman por más subsidios.

El paro general fue arrancado el 1° de julio con la ocupación de las cabeceras por parte del activismo de Ersa y Aucor, con un destacado rol de las compañeras de los choferes, realizando un cordón de seguridad.

Leé más aquí y aquí.

Mendoza: Rodolfo Suárez reprime y detiene a municipales y dirigentes sindicales

Por orden directa del gobernador, Rodolfo Suárez, y del intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, se llevaron detenidos a decenas de municipales mediante un enorme operativo policial.

También fueron detenidos varios dirigentes gremiales.

Dos días después, más de 2.000 personas se movilizaron hasta la puerta de la Municipalidad para reclamar por los salarios y las condiciones laborales de los municipales de la ciudad.

Repudiamos la nueva represión del gobierno frente al legítimo reclamo de aumento salarial y apertura de paritarias. Los palos y los procesamientos no podrán frenar el reclamo de los trabajadores.

Más información aquí y aquí.

Río Negro: el 8, jornada de lucha de los trabajadores rurales

El lunes 6, una gran asamblea de trabajadore/as rurales resolvió una jornada de lucha para el miércoles siguiente por la conquista del ítem “zona fría”, reapertura de paritaria del sector poda y una mejora en la prestación de salud.

Uatre, tanto de Villa Regina como de General Godoy, desalientan las medidas de lucha con promesas de solución a través de trámites parlamentarios. Repiten las promesas que realizó Pichetto en la campaña 2009, siendo candidato a senador en la lista encabezada por CFK. En aquella ocasión, el FpV se rindió ante la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) y nunca colocó en la agenda el reclamo obrero.

Está planteada la unificación de un reclamo y plan de lucha en común con todos los trabajadores de la misma patronal: empaque, los bodegueros y aquellos que se desempeñan en cámaras de frío.

Leé más aquí y aquí.

Protesta provincial de la docencia rionegrina

En diferentes localidades de Río Negro se llevó a cabo, el lunes 6, la jornada de protesta definida en un plenario provincial de docentes de la oposición, que reunió a unos 200 delegados.

Representantes de escuelas y activistas plantearon la necesidad enfrentar la política de ajuste y flexibilización laboral del gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato Unter.

Reclaman el pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, salario de emergencia para docentes desocupados, contra la evaluación en cuarentena, el teletrabajo y las reformas laboral y educativa, así como por la regularización del Ipross (obra social de los empleados públicos provinciales).

Se vislumbra la convocatoria de un segundo plenario al retorno del receso escolar.

Leé más aquí.

Plenario multitudinario de los Suteba Multicolores resuelve paro-apagón virtual el 15 de julio

El viernes 3, convocado por los Suteba Multicolores, se realizó un plenario provincial. Participaron más de 300 docentes de 40 distritos bonaerenses.

El pliego de reclamos integra la convocatoria inmediata de actos públicos, el alta de los cargos de los Fines, el rechazo a la amenaza de congelamiento salarial, salario básico de 45.000 pesos, cláusula gatillo, defensa de Ioma y del IPS, resolución de todos los problemas de infraestructura en las escuelas, provisión de elementos de seguridad y de higiene, rechazo a los protocolos de regreso a las escuelas a la actividad presencial y la puesta en pie de comités de seguridad e higiene en cada escuela, electos por la comunidad educativa.

Más información aquí.

Jornada de lucha de los trabajadores de KFC y Wendy’s por el no pago de aguinaldos

Cansados de no recibir respuestas de su situación salarial ni por parte de la empresa ni del sindicato de pasteleros, los trabajadores resolvieron una jornada de lucha en varios locales del Amba y La Plata. En algunos casos, con cese de actividades, paro total de la planta o manifestaciones en la puerta del lugar de trabajo.

Los trabajadores, además del aguinaldo y los recortes salariales, también denuncian que los obligan a realizar trabajo de telemarketing para recibir pedidos. No se garantizan las medidas de seguridad e higiene, y la persecución patronal es intolerable.

Mar del Plata: ataque de la patota de la UTA

En la madrugada del lunes 6, una patota liderada por el secretario general adjunto de UTA, seccional General Pueyrredón, Adrián Giménez, agredió con palos y armas de fuego a los trabajadores que estaban reunidos en la cabecera de línea, reclamando blanqueo, deudas salariales (hasta 100.000 pesos por trabajador) y aguinaldo por parte del monopolio transportista de la empresa 25 de Mayo.

Cinco choferes fueron heridos. Uno se encuentra en grave estado.

Los choferes cortaron la salida desde el sábado a la madrugada, imponiendo un paro total.

El intendente Guillermo Tristán Montenegro y el Concejo Deliberante son responsables.

Fuera los criminales del movimiento obrero. Por el pago inmediato de las deudas salariales atrasadas desde diciembre. No al aguinaldo en cuotas. El paro de choferes debe triunfar. Castigo por las gravísimas agresiones de la burocracia de UTA.

Más información aquí.

Córdoba: obreros toman Cooperativa Horizonte

Los trabajadores de Cooperativa Horizonte tomaron una de las sedes en protesta por el despido del 30% del plantel de la constructora.

La ocupación de la Cooperativa Horizonte es un ejemplo para todos los trabajadores de la construcción. Se trata de un punto de partida que debe tener todo el apoyo. Apertura de los libros de la constructora, ningún despido, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. ¡Viva la lucha de los obreros de la Cooperativa Horizonte!

Leé más aquí.

Córdoba: quinta marcha municipal contra el ajuste de Llaryora

Los trabajadores municipales protagonizaron, el viernes 3, una nueva movilización en repudio al ajuste que lleva adelante el intendente Martín Llaryora, que la semana pasada sumó, al deterioro del salario, la baja de casi 120 contratados.

La movilización partió de la sede sindical y las distintas reparticiones garantizaron el bloqueo de puentes: Salud, en el puente Sarmiento; Educación, en el Centenario; las áreas administrativas, el puente Avellaneda; policía de tránsito, el acceso del puente Antártida; los CPC, el puente Alvear; áreas operativas, el puente Santa Fe.

La disposición de lucha del conjunto de municipales reclama el paro general. En esa perspectiva se enmarca el planteo de un congreso de delegados de bases, para unificar al movimiento obrero en una pelea por todos los reclamos, y por una salida de los trabajadores y el pueblo.

Más información aquí.

Apagón informático de judiciales bonaerenses por la salud y el salario

Los judiciales de la provincia de Buenos Aires se sumaron, el jueves 2, a la jornada de protesta nacional del gremio, mediante un apagón informático y retiro de los lugares de trabajo. El reclamo es por condiciones de salud y prevención contra los contagios, y por la convocatoria a paritaria salarial -ya que los salarios están congelados, y Axel Kicilof aún no habilitó la mesa paritaria.

La jornada de protesta nacional también es en apoyo a los trabajadores estatales de Chubut, quienes denuncian que no están percibiendo sus salarios y reclaman junto a ello el pago del aguinaldo en una sola vez.

Leé más aquí.

Químicos con medidas gremiales por reclamo salarial

Las dos federaciones que nuclean a los sindicatos de todo el país comenzaron con medidas gremiales, realizando asambleas de dos horas por turno.

La cámara empresaria ofreció como única propuesta incorporar al básico los 4.000 pesos que otorgó el gobierno por decreto -es decir, que no ofrece ningún aumento salarial.

Esto es una verdadera provocación, en una rama que en su mayoría no paró de producir durante la cuarentena, e incluso se vio beneficiada con el aumento de ventas y precios de sus productos orientados a la higiene -como los sanitizantes-, la medicina y la exportación.

Más información aquí.

También te puede interesar:

Empleo estacional y pago a destajo.
Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
Por un plan de lucha por el salario y las condiciones de trabajo.
Muerte laboral en la Línea 60 fruto de la resolución del gobierno que autoriza la "vuelta al trabajo" del personal dispensado tras recibir la primera dosis.