Sindicales

19/8/2020

|
1603

Noticiero sindical

Astillero Río Santiago: un primer paso en la deliberación de los trabajadores

El jueves 13 de agosto se realizó una reunión convocada por delegados, activistas y demás compañeros del Astillero Río Santiago.

La preocupación por el presente y futuro de la planta naval es muy grande y así lo entendieron un grupo de compañeros, que construyeron una agenda de temas considerados vitales: reactivación productiva, condiciones de trabajo en la pandemia y, no menor, la acuciante situación salarial.

Por otro lado, sin consultar a las bases, sin asambleas de sector, la conducción gremial pretendió, el lunes 17 de agosto, movilizar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del ARS en una “caravana por la soberanía”, que levantaba las consignas de expropiación de Vicentin y el tratamiento del impuesto a la riqueza. Un intento de encubrimiento al gobierno nacional, ya que el mismo Alberto Fernández sacó de agenda esos dos temas, apegándose al programa de las cámaras patronales. Finalmente, la caravana se suspendió.

Ante la pasividad gremial, la falta de reactivación productiva, la endeblez de los protocolos de seguridad sanitaria y la creciente pauperización salarial, los trabajadores deciden organizarse y deliberar para romper la parálisis en la que está sumida la emblemática planta naval.

Más información aquí.

Acampe por salarios frente a Gate Gourmet, proveedora de catering para aerolíneas

Trabajadores de Gate Gourmet, que tiene el monopolio de la provisión de comida que se entrega en los vuelos nacionales e internacionales, realizaron un acampe en la puerta de la empresa, exigiendo el cobro de sus salarios. La medida comenzó el viernes 14, luego de un corte realizado en la Autopista Ricchieri.

La empresa no les está pagando el sueldo a 190 contratados y les ha aplicado una fuerte rebaja salarial a los efectivos mediante suspensiones.

La organización de los trabajadores comenzó por la base de los contratados que, en las últimas semanas, realizaron movilizaciones a la empresa y también a la puerta del sindicato para exigir la convocatoria a una asamblea general.

La lucha de los compañeros de Gate Gourmet es parte del torrente de luchas que atraviesa al gremio aeronáutico.

Leé más aquí.

Gran festival de lucha en apoyo a lxs trabajadorxs de Latam

El sábado 15 de agosto se realizó un gran festival online a través del canal de Youtube de lxs trabajadorxs de Latam, en el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante.

Este festival fue parte de una tenaz lucha, que se viene rodeando de la solidaridad de diferentes organizaciones y personalidades que, como Músicxs Organizadxs, se sumaron al festival, convocando a varios de lxs artistas que participaron. No podía ser de otra manera, cuando esa organización viene llevando a cabo una enorme lucha con petitorios, festivales y movilizaciones callejeras con distanciamiento social por las reivindicaciones de su propio sector.

Sigamos con la lucha hasta que se garanticen todos los puestos de trabajo en Latam.

Leé más aquí.

Los trabajadores de Tenaris Villa Constitución bloquean los portones de la planta

El viernes 14, los trabajadores de Tenaris de Villa Constitución realizaron un piquete para reclamar contra cinco despidos -dos de ellos delegados. Impidieron la salida de dos directivos de la empresa hasta que dieran marcha atrás. Ocho móviles policiales rodearon el piquete, en una verdadera actitud represiva y de amedrentamiento contra los trabajadores. La UOM de Villa Constitución decidió levantar el corte en horas de la tarde, a la espera de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, citada para el siguiente martes.

Pero este plan de ajuste es llevado adelante también por el resto de las patronales metalúrgicas de Villa Constitución. Desde el inicio de la pandemia, en Laminados se desató un conflicto por el no pago del salario y aguinaldo, mientras que Acindar amenaza con trasladar parte de la planta fuera del país. A estos ataques se suma el incumplimiento de los protocolos frente al Covid-19, lo que ya derivó en casos positivos en la planta de Acindar.

Más información aquí.

La Plata: concentración de trabajadores despedidos de Educación, Infraestructura y Vialidad

El jueves 13 se llevó a cabo una nueva acción en las puertas de la Gobernación provincial, organizada por la asamblea permanente de despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación y la Junta Interna de ATE Educación Sede, que contó además con el acompañamiento de los compañeros del Ministerio de Infraestructura, que están luchando por la inmediata reincorporación de los 14 trabajadores cesanteados desde principio de año. También participaron los trabajadores de BAGS SRL (que terceriza el servicio de limpieza en Vialidad), dado que la empresa ha despedido hasta compañeros que tienen más de 15 años de antigüedad.

Esta acción en las puertas de la Gobernación y el posterior corte de 7 y 50, una de las arterias más transitadas del centro de la ciudad, contó nuevamente con la solidaridad de decenas de compañeros y compañeras de juntas internas combativas, sindicatos docentes y organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero.

Este reagrupamiento y organización de los trabajadores que luchan contra los despidos es la contracara de las burocracias sindicales, como la Verde, conducción de ATE Provincia, y la Verde y Blanca kirchnerista, que asumen un papel de integración al gobierno provincial que está despidiendo.

El conflicto de Educación lleva ya ocho meses.

Leé más aquí.

Sanatorio Plaza (Escobar): Romina Del Plá presenta proyecto de expropiación

Frente al reclamo de los trabajadores del Sanatorio Plaza de expropiación de la clínica, ubicada en Escobar, para su puesta en funcionamiento de inmediato, la bancada de la diputada nacional Romina Del Plá, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, elaboró junto a los trabajadores una propuesta de proyecto de ley.

El proyecto, elaborado por los trabajadores que mantienen 15 días de ocupación del sanatorio, pone el eje en la defensa de todos los puestos de trabajo, el pago de la deuda salarial y la garantía de los salarios íntegros, bajo convenio colectivo correspondiente a la actividad.

Este proyecto de expropiación coloca al sanatorio bajo control de los trabajadores.

El proyecto incluye la apertura de los libros contables y deja sujeta a embargo la totalidad de los bienes y fortunas personales de los accionistas del grupo empresario.

El proyecto apunta, principalmente, a fortalecer la organización, movilización y lucha de los trabajadores de la salud, que es el único camino para lograr conquistar lo que se reclama.

Más información aquí.

Río Negro-Villa Regina: una combativa jornada de lucha de rurales y empacadores

El 12 de agosto pasado, en la localidad de Villa Regina, más de 100 trabajadores y trabajadoras rurales, organizados de forma independiente, apoyados por trabajadores del empaque, sus familias y un acompañamiento popular que crece día tras día, impulsaron una jornada de lucha por el reconocimiento de la zona desfavorable con cortes de ruta (Ruta Nacional 22 a la altura de la aduana) de 8 a 18 horas, que quedará grabada en la memoria de la clase obrera provincial.

La organización logró llegar a la jornada de ayer mediante el método sistemático de asambleas, sorteando el bloqueo de su conducción sindical que, no conforme con abandonarlos, les mando a la policía. La denuncia de sus dirigentes llegó como un mensaje del poder político patronal, que siempre negó el derecho.

Más información aquí.

Córdoba: plan de lucha de les trabajadores de salud

El pasado lunes 17 se realizó una nueva caravana de trabajadoras y trabajadores de la salud, convocada por Médicos Autoconvocados, para reclamar contra la política de persecución y hostigamiento y exigir un aumento salarial. La iniciativa precede la jornada nacional de lucha del jueves 20 de agosto, convocada por Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), impulsada por numerosos gremios de base y organizaciones de trabajadores de la salud como la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires o la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en Córdoba.

La caravana del 17 de agosto, que se dirigió a la Casa de Gobierno para terminar frente al Ministerio de Salud de la provincia, surge como respuesta a nuevos aprietes y amenazas al personal de salud por parte de funcionarios y directores de los hospitales provinciales. Es así que expuso los intentos de traslados compulsivos a trabajadores del Hospital Córdoba (lugar donde se desató el último foco de contagios) y denunció expresamente el accionar del director de dicho nosocomio, quien descarga la responsabilidad de los contagios entre los trabajadores de la salud, mientras retacea el uso de equipos de protección personal (EPP).

Leé más aquí.

Masiva asamblea de Amsafe Rosario rechaza el pago de la deuda externa y los acuerdos con el FMI

Una masiva asamblea virtual de más de 420 delegadxs y docentes, convocada por Amsafe Rosario, se pronunció de manera unánime por el rechazo al pago de la deuda externa y de los acuerdos con el FMI.

Este pronunciamiento fue resultado de la moción realizada por lxs compañerxs de Tribuna Docente, un planteo de independencia política en nuestra seccional que se opone a la orientación del gobierno provincial y nacional de proceder a un ajuste educativo -en toda línea- para garantizar el repago de una deuda usuraria, ilegítima y fraudulenta, que no traerá aparejada ninguna recomposición de la situación económica del país.

Vale recordar que la Ley de Reestructuración de la Deuda, votada el pasado 4 de agosto, fue aprobada con los votos positivos de todos los bloques políticos patronales (del Frente de Todos al PRO) a excepción del bloque del Frente de Izquierda.

La definición tomada por la Amsafe Rosario fortalece la orientación debatida en el Plenario del Sindicalismo Combativo, en su reunión del pasado 12 de agosto, que tiene en el rechazo al acuerdo colonial del gobierno con el FMI y los acreedores privados un componente programático estratégico.

Leé más aquí.

Filo-UBA: intensa movilización docente contra la virtualización forzosa y la precarización laboral

La gestión K de Filo pretende imponer la toma de exámenes virtuales generalizados. Lo que antes significaba una jornada de trabajo, ahora podría llevar toda una semana o más. Y, por supuesto, sin ninguna garantía de poder evaluar a lxs estudiantes.

Los docentes se han manifestado masivamente en contra de esta medida y han superado incluso las presiones de (algunas) autoridades de cátedra, de los departamentos y de la gestión en su conjunto. Las asambleas no solo trazaron un plan de acción concreto frente a la toma de exámenes, sino que pintaron de cuerpo entero la realidad del dictado virtual de clases.

Las tres asambleas docentes de Filosofía y Letras votaron, en el marco del pliego de AGD-UBA: reiterar el reclamo por apertura de paritarias, aumento de salarios y pago para gastos de conectividad; la conformación de un comité de crisis con carácter paritario en el que participen los sindicatos, el centro de estudiantes y las autoridades para resolver cómo se aborda el segundo cuatrimestre y un nuevo protocolo de toma de exámenes que sea excepcional, optativo y que cumpla con las condiciones que estipula el Convenio Colectivo de Trabajo; la conformación de una mesa de articulación con lxs no docentes y lxs estudiantes y una asamblea interclaustros; rechazo a la instrumentación de cualquier sistema de vigilancia sobre estudiantes y sobre docentes.

Más información aquí.