Sindicales

26/6/2014|1320

Noticiero Sindical

Noticiero sindical (Carnes Huinca)

Foetra: sigue la lucha contra el fraude y por el salario

El gremio telefónico se encuentra atravesando una gran lucha. La dirección kirchnerista de Foetra sufrió una derrota sin atenuantes en la asamblea general, en la que pretendía hacer pasar una paritaria a la baja con cláusula de “paz social”.

La mesa directiva -de Iadarola y Marín- pretende desconocer este resultado, por lo que se puso en pie un movimiento de lucha que empezó en la misma asamblea. Dos días después, 400 trabajadores se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir que se respete la decisión soberana de la base.

En apenas una semana, un grupo abierto de Facebook reunió a más de 1.800 telefónicos por el rechazo al preacuerdo y se extienden las iniciativas en numerosos edificios y sindicatos de todo el país.

Los delegados y activistas de Mendoza han protagonizado dos movilizaciones, y en Buenos Aires circula un petitorio que le exige a la directiva que convoque dentro de los 30 días como establece el Estatuto (artículo 81) una votación por urna para decidir sobre la paritaria y que lo firmado quede a cuenta del aumento.

Córdoba: cierra frigorífico en Huinca Renancó

A las suspensiones y despidos en la industria metalmecánica de Córdoba, que abarca a las autopartistas y tres de las terminales, y a los 3.000 puestos perdidos en la construcción se suma ahora el cierre del frigorífico Carnes Huinca de la localidad de Huinca Renancó, en el sur provincial, por lo que han quedado en la calle 200 trabajadores, una cifra alta para una población de unos 8.500 habitantes.

El frigorífico pertenece al grupo Cencosud y Casino, los dueños de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, que han decidido concentrar su actividad en la planta que tienen en Villa Mercedes, San Luis, con el objetivo de “abaratar costos”.

Es el segundo frigorífico a cerrarse en Córdoba, ya que desde hace diez meses está cerrado Estancias del Sur, del grupo brasileño Mafryg, en Río Ceballos. Aunque allí los 520 trabajadores cobran la garantía horaria, crecen los rumores de un cierre definitivo, para seguir el mismo destino que Carnes Huinca: concentrar la actividad en San Luis, en busca de “condiciones laborales más precarias”.