Sindicales

6/9/2018

Nuestra iniciativa por la reapertura de TN Platex

Este mes de septiembre se cumplen los dos años del cierre de TN Platex. Frente a esta situación, los trabajadores plantearon una iniciativa por la reapertura de la fábrica y el pago completo de la indemnización. Aurelio Diaz presentó un proyecto de expropiación y reapertura, bajo control obrero.


Los dos años del cierre de la planta son para los trabajadores la ocasión de relanzar su organización. En ocasión del cierre, la presión conjunta del Gobierno y la patronal impuso la firma de un acuerdo por el cual se pagaba a los trabajadores un 70% de la indemnización por el despido. Los trabajadores fueron presionados con el argumento de que si no se aceptaba el acuerdo, la empresa no pagaría las indemnizaciones.


Para aceptar el acuerdo, pesó en los trabajadores el antecedente de la vieja fábrica de Mides, que funcionaba en la misma planta, y que se retiró estafando a los obreros sin pagarles la indemnización. También pesó el apoyo de la burocracia de Escobar, de la Asociación Obrera Textil, al cierre de la fábrica. En lo que va del Gobierno de Macri, han sido despedidos 35.000 textiles con la complicidad absoluta del sindicato.


En el acuerdo, la empresa incluyó una cláusula en la cual se compromete, de reabrirse la planta, a tomar a los trabajadores despedidos. La planta no se reabrió, pero TN Platex abrió otra planta en Monte Caseros. O sea, estafó a los obreros, re localizando la producción mientras firmaba con la otra mano promesas de reapertura de la planta de Puerto Tirol. Sobre la base de esta cláusula incumplida, reclamamos la anulación del acuerdo firmado y el pago del 100 por cien de la indemnización. Por otro lado, presentamos en la Cámara de Diputados el pedido de expropiación sin pago de la fábrica.


Nuestro proyecto contempla la elaboración de un proyecto de reapertura a cargo del colectivo obrero junto a expertos del INTI y la Universidad del Noreste. En los dos años de reapertura, se ha retrocedido mucho, dificultando la nueva puesta en funcionamiento. La empresa vació la planta. Sin embargo, la planta sigue siendo una activo muy valioso porque cuenta con toda la instalación eléctrica, las instalaciones industriales, los accesos y otros activos que permitirían una nueva puesta en funcionamiento.


Los trabajadores ya realizaron una concentración en la puerta de la fábrica y se prepara para el día martes una movilización al Ministerio de Trabajo y a Casa de Gobierno para solicitar una reunión con Peppo.