Sindicales

1/8/1996|504

“Nuestro reclamo es el derecho al trabajo”

PO: Recién, en tu intervención, hiciste referencia al trabajo de organización que se está realizando en algunos barrios de La Matanza. Contanos en qué situación se encuentra el movimiento.


LG: Integramos una organización que es el Movimiento de Trabajadores Desocupados, que desde hace un año viene reclamando y organizándose desde abajo.


Tenemos un programa cuyo punto de reclamo fundamental es el trabajo; creemos que no tenemos que levantar otra bandera que no sea la del trabajo, más allá de los petitorios que ya hemos entregado en la Municipalidad de La Matanza, donde reclamamos un subsidio al desocupado, el boleto libre, que aquellos que no tienen para comer no paguen los impuestos, es decir, todas las medidas paliativas ante la emergencia, pero nuestro reclamo principal es el derecho a trabajar.


PO: ¿Cuáles son los próximos pasos que se han propuesto?


LG: La semana pasada, el día 21, tuvimos un plenario donde resolvimos, entre otras cosas, nuestro funcionamiento. Vamos a funcionar con un plenario abierto cada 15 días, con asambleas en los barrios donde estamos, para que se acerquen con su aporte todos los vecinos. También estamos tratando de conectarnos con otras organizaciones del conurbano, cosa que ya logramos con gente de zona Sur, de La Plata, de San Martín, con jóvenes y desocupados de Ciudad Jardín, que nos acercaron su volante. También estamos acompañando el proceso de ollas populares en La Matanza (el lunes hay una reunión aquí mismo por ese tema), y todo tipo de hechos que refuercen la resistencia.


PO: Justamente, un compañero de Ciudad Jardín propuso la realización de un congreso nacional de desocupados como instancia de organización independiente para todos estos movimientos; tu opinión al respecto.


LG: Me parece que un congreso de los desocupados es la única manera de que nos animemos a hablar, a decidir, a pensar por nosotros mismos. Que no dejemos que nadie decida por nosotros en qué forma vamos a luchar. Nuestra forma es estar de pie, en la calle, con ollas, con cortes de ruta, con piquetes, como en Santiago, en Cutral Co, en Ezeiza, en Dolores. Ese es el camino y allí vamos a estar.