13/05/2021

Nueva acción de los tercerizados de Edesur contra los despidos

Precarización y fraude laboral, mientras discuten tarifazos contra el pueblo trabajador.

Desde temprano, este jueves 13, trabajadores tercerizados de Edesur, dependientes de la empresa Ema S.A., realizaron un corte en avenida Lacarra y Alberdi donde se ubica una de las sedes de Edesur, para denunciar los 60 despidos anunciados el 30 abril. Desde este anuncio se vienen desenvolviendo cortes en distintas sedes, paros y movilizaciones a la Quinta de Olivos y al Ministerio de Trabajo. El próximo martes, desde las 9 am, se realizará un corte en Obelisco.

Los despidos se dan luego de 4 meses de lucha por parte de los tercerizados de Edesur exigiendo que se los encuadre en Luz y Fuerza, gremio al que pertenecen, ya que realizan las mismas tareas de mantenimiento que los trabajadores de planta de la energética, pero con jornadas de hasta 12 horas y salarios por debajo de la canasta de pobreza.

En el marco de la pandemia, no reciben recursos para prevenir los contagios y, como ocurre con tantas patronales, se les niega licencias a quienes son población de riesgo, así como cualquier tipo de protocolo preventivo. Ni la Uocra -gremio en el que se encuentran actualmente encuadrados- ni Luz y Fuerza han hecho propio el reclamo de estos trabajadores, demostrando nuevamente su alineamiento con las patronales y que el negocio de las tercerizadas es manejado por las burocracias.

EMA y Edesur buscan aleccionan con despidos a los trabajadores que pretendan tener condiciones de vida dignas, para avanzar en la precarización y así ensanchar sus ganancias. Mientras tanto, en el gobierno nacional que deja pasar estos despidos, como tantos otros, se generan internas para ver cual es la mejor forma de ensanchar las ganancias de las empresas energéticas, si vía tarifazos o subsidios.

Apoyamos la lucha de todos los tercerizados por su pase a planta y salarios por encima de la inflación.

 

También te puede interesar:

Se mantienen firmes ante el Ministerio de Trabajo de Nación hasta el viernes.
Se ratifica una enorme jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo a pesar de los intentos de levantarla con amedrentamiento policial.
Los trabajadores realizarán un nuevo acampe frente al Ministerio de Trabajo y reclaman una conciliación obligatoria.
Impulsemos asambleas en todos los sectores por un aumento real del salario, vacunas para todos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.
Será el próximo lunes a las 14 horas para discutir la reincorporación de los despedidos y sus reclamos.
Son más de 80 trabajadores que se encuentran en la calle.