Sindicales

3/11/2020

Nueva jornada de lucha de trabajadores municipales de Córdoba

El intendente pretende hacer pasar el desplome del salario con represión.

En la mañana de hoy las y los trabajadores municipales protagonizaron una nueva jornada de lucha con cortes de calle y marchas. En ese sentido, hubo protestas en las proximidades de la municipalidad – que estuvo militarizada- y concentración de trabajadores en la zona del Mercado Norte y del Buen Pastor. El gobierno apostó un provocador operativo policial sobre los puentes para evitar una réplica de lo sucedido el día lunes.

Una columna salió desde la sede del gremio, desde allí marchó por Cañada hasta la intersección de Colón y General Paz, arteria que se cortó integralmente. Luego la protesta se trasladó a la zona del Mercado Norte, sobre Humberto Primo y Rivadavia. Participaron de esa convocatoria trabajadores las dependencias de Salud, Educación, áreas administrativas y de los CPC.

Pasado el mediodía los cortes se levantaron y las y los delegados se reunieron en la sede del gremio para continuar estableciendo un plan de acción. El rechazo de las bases a la oferta salarial del intendente Martín Llaryora (del 19,2 % en cuotas y no remunerativo) abrió una nueva instancia en la lucha contra el ajuste. Los trabajadores municipales han dado sobradas muestras de pelear por una recomposición salarial acorde a la inflación. Así se vio en los cánticos y en la moral de las y los trabajadores. En los cortes se respiraba lucha.

Cabe recordar que el intendente viene imponiendo una caída nominal del salario de alrededor del 33,3 %. Van 10 meses sin paritarias y el último incremento salarial fue el correspondiente a la última cuota de la paritaria 2019, recién pasado a remunerativo en abril de este año. Sin embargo, en cada medida tomada por el intendente se puede ver cómo avanza la precarización del salario.

La política salarial del gobierno del PJ tendrá consecuencias para el conjunto de trabajadores jubilados municipales. A esto hay que sumar el robo perpetrado en la legislatura por los diputados que responde a Schiaretti-Llaryora, bajo la ley 10.694.

La movilización de las y los trabajadores pretende ser atacada por el gobierno municipal. En ese sentido el PJ presentará dos proyectos de modificación del Código de Convivencia y un tercero de modificación del estatuto de trabajadores municipales. Está pretendiendo sentar las bases para hacer pasar el desplome del salario con represión.
El ataque a los municipales es un ataque por elevación al conjunto de los trabajadores. Es necesario apoyar el reclamo de las y los municipales y rechazar la represión como respuesta a la lucha por la recomposición salarial.

https://mobile.facebook.com/story.php?story_fbid=371851084261300&id=159711791268147&_rdc=1&_rdr