Sindicales

12/11/2020

Nueva medida en el Garrahan: crece el rechazo al 7%

También se reclama contra el intento de imponer un convenio a espaldas de todo el mundo.

Delegado en la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan

El miércoles 11 de noviembre se realizó una medida de lucha en el Hospital Garrahan. Creciendo en participación respecto de la importante acción de la semana previa, trabajadoras y trabajadores de las más diversas áreas nos concentramos en las puertas de Combate de los Pozos para luego dar una vuelta al Hospital. Se pasó por las puertas de la dirección médica y se concluyó con un acto en el punto de partida. Además de estar organizadas por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos, estas actividades cuentan con el impulso de espacios autoconvocados como la CTIAP (Condición de Trabajo Insalubre y Agotamiento Prematuro) y el Centro Quirúrgico. En la jornada volvió a notarse la “transversalidad” del reclamo: participaron técnicxs, enfermerxs, administrativxs, médicxs, farmacéuticxs, camilleros y operarios. Sucede que el rechazo al 7% es visceral. Lo vivimos, lógicamente, como una cachetada tras los peores meses en décadas para el personal de salud.

 

 

Al inicio de la actividad se denunció que los funcionarios y funcionarias del Consejo de Administración embolsan aproximadamente $400.000 mensuales, mientras una enfermera de reciente ingreso orilla los $40.000. Se trata de una obscenidad que irrita al extremo; mientras la “primera línea” es “esencial” solo para ser explotada, los representantes del poder se forran de dinero. Vale recordar que el Consejo de Administración es otro espacio de confraternidad entre el PJ y el PRO, pues cuatro de sus integrantes son nombrados por Nación y uno por Ciudad. Para firmar la paritaria del 7% no hubo grieta entre los enviados de Fernández y Larreta, que acordaron “amablemente” con UPCN este recorte salarial.

 

Además de la rebaja, traman convenio con UPCN

La paritaria del 7% vino en paquete con la novedad de un “proceso de discusión de convenio” entre la patronal y los cuatro sindicatos actuantes en el Hospital (UPCN, SUTECBA, ATE y la Asociación). En el Garrahan existe un régimen de personal y las tentativas pasadas de transformarlo en convenio naufragaron antes de la asunción de Macri. Ahora, UPCN y el Consejo retoman esa iniciativa. La Junta Interna de ATE, por su parte, denunció algo fundamental: en manos de esta patronal y de la burocracia, un convenio solo puede significar recortes de derechos en sintonía con las reformas laborales por sector que se están impulsando. Por eso, es imprescindible que las y los trabajadores participemos activamente de su discusión. En este marco, se convocó a movilizar a la segunda reunión a realizarse el jueves 12 de noviembre. Frente al reclamo de ATE para que el proceso de discusión fuera abierto y en un espacio acorde a la participación de trabajadores de todos los sectores, la patronal, UPCN y SUTECBA levantaron la reunión con excusas. En el medio, enfermeras de las áreas Covid denunciaron en la cara del consejero Trotta sus condiciones terribles de trabajo; ahora son “recompensadas” con este recorte del 7%. Esta autoridad kirchnerista, que tiene el nefasto prontuario de haber cerrado la salita de 3 del jardín, no tuvo respuestas para esos reclamos.

 

Todxs a la asamblea del 17/11 por un plan de lucha progresivo hasta ganar

El incremento en la cantidad de participación nos coloca el desafío de reforzar nuestra organización como trabajadores. Para ello es fundamental participar de la asamblea general del próximo 17 de noviembre independientemente del sector, tarea o afiliación. Además, contribuyen enormemente las reuniones y asambleas por sector. En la agenda tenemos por delante confluir con el paro y movilización de enfermería de la CABA (20 y 21 de noviembre). A la vez, la discusión de cómo reforzar las medidas del Garrahan: solo en forma organizada y contundente, con paros escalonados, podremos torcer el ajuste del gobierno, embarcado a fondo en satisfacer los mandatos del FMI. Vamos por la derrota del 7% y la defensa de nuestras condiciones de trabajo.