Sindicales

22/5/2018

Nueva provocación del gobierno contra los trabajadores del subte

El jefe de gabinete porteño anunció que convocará carneros y respaldó la represión. Asambleas en la línea B votaron continuar el paro. Continúan detenidos 8 compañeros.

El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, acompañado por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, defendieron la represión policial de esta mañana, reivindicaron la miserable paritaria acordada con la UTA a espaldas de los trabajadores y amenazaron con “aplicar todas las sanciones que correspondan”, incluidos posibles despidos. Por su parte, Ocampo precisó que a los 16 trabajadores detenidos esta mañana se les aplicarán los artículos 194 (interrupción de los medios de transporte) y 237 (atentado y resistencia contra la autoridad), ambos con penas de prisión.


Miguel además aseguró que el gobierno porteño convocará carneros para restaurar el servicio y ratificó su postura de desconocer la representatividad de AGTSyP, a pesar de ser el gremio con mayor cantidad de afiliados.


La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Mientras continúa el paro, y casi en simultáneo con la conferencia de prensa de los funcionarios, las asambleas de tráfico, estaciones y taller de la línea B votaron impulsar que se continúe con el paro total del subte hasta la liberación de los detenidos, el levantamiento de todas las sanciones y que se convoque a la AGTSyP para discutir paritaria. La propuesta incluye que la asamblea general y el plenario de delegados traten con urgencia esta moción. Quedan ocho detenidos, entre ellos Néstor Segovia, secretario adjunto de AGTSyP.


“El paro del subte continúa. Los trabajadores están muy firmes y conmovidos también por la intransigencia del gobierno, pero entendemos también que el paro y la huelga son el único camino para rechazar este ajuste del gobierno con imposición salarial a la baja, el tema de las sanciones –tenemos más de 120 sancionados– y el desafuero de los delegados, entre los que ellos yo mismo. Ahora tenemos además a compañeros privados de su libertad”, detalló Christian Paletti, delegado de la línea C. “Hacemos un llamado a todo el movimiento obrero y sindicatos de la Ciudad a que apoyen esta lucha nuestra”. Por su parte, Ademys (docentes) propuso un paro general a todos los sindicatos porteños.


“Las declaraciones del jefe de gabinete representan una provocación contra los trabajadores del subte. Si a pesar de ello Larreta decidió firmar la paritaria con la UTA fue sólo porque la burocracia sindical encabezada por Fernández se avino a aceptar el porcentaje del 15% en cuotas, que claramente queda por debajo de la inflación. La paritaria de Rodríguez Larreta equivale una rebaja salarial directa de al menos 10%”, señaló el legislador Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Partido Obrero. “En la Legislatura ya hemos presentado un pedido de citación del ministro de Seguridad Martín Ocampo, responsable directo de la represión ejecutada en el día de hoy. La persecución de trabajadores por las vías en el mensaje del gobierno al FMI sobre que piensan aplicar el ajuste con represión”.


La victoria de los trabajadores del Subte es clave para todos los trabajadores y usuarios, a quienes el gobierno pretende enchufarle un tarifazo en beneficio de la parasitaria Metrovías. Hay que rodearlos de apoyo en este momento crítico para que puedan triunfar. Es necesario que los sindicatos de la Ciudad convoquen de inmediato a un paro activo en apoyo a los trabajadores del subte. Paremos en seco la escalada represiva y preparemos la victoria de los compañeros.