Sindicales

15/4/2015|1359

Nuevo bloqueo en Petinari

Por los puestos de trabajo


En la mañana del lunes, los despedidos de Petinari (fábrica de remolques), acompañados por una delegación del Smata, bloquearon los portones de la fábrica e impidieron el ingreso de administrativos y de un grupo minoritario de trabajadores que habían sido convocados a “volver a trabajar”.


A los obreros de Petinari se les adeuda la cuarta cuota del aguinaldo de junio, vacaciones, aguinaldo de diciembre y tres meses de sueldo. Desde que comenzaron con el plan de lucha, con paros, bloqueo y cortes parciales de la Ruta 200, hace dos meses, no han tenido respuestas positivas de parte de la empresa. En marzo, por el contrario, recibieron cerca de cien telegramas de despidos. Otros setenta, que no han sido despedidos, fueron llamados a volver al trabajo, aunque ninguno cobró un solo peso.


El conflicto hace un tiempo largo que está empantanado. El Smata tiene gran responsabilidad. El abogado del sindicato no avanzó en ningún aspecto; por ello, muchos trabajadores han puesto abogados propios. Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a la cual la empresa no se presentó. Salvo por los delegados, no hay presencia concreta del sindicato en el toldo de la Ruta 200. Han aparecido en contadas ocasiones.


La patronal se jugó al desgaste. Ha hecho correr la voz que no volvería a abrir la fábrica y que tendrían un comprador italiano. Frente a esto, los delegados y líderes del conflicto se embarcaron en la formación de una cooperativa; que -como se sabe- es un camino arduo y sumamente incierto.


El Estado es el que debe dar una solución; que la patronal pague todo lo adeudado, que se preserven los puestos de trabajo con salario de convenio (con la complicidad del Smata, los salarios están por debajo). El Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia, el intendente de Merlo y el gobernador Scioli son responsables de que 170 trabajadores estén en la calle.


¡Todo el apoyo a los trabajadores de Petinari!