Sindicales

12/2/2015|1350

Nuevo corte ante el fin de la conciliación

CI de Interpack 1


El conflicto continúa sin resolución. En la última audiencia realizada en el marco de la conciliación obligatoria, antes de quedar liberadas las partes, la empresa presentó como respuesta a los múltiples reclamos la propuesta de extender a los trabajadores de la Planta 1 un bono de 2.900 pesos, que ya se le había otorgado a los de la Planta 2 para comprar su “neutralidad”.


 


Eso absorbería los 1.800 pesos (en tres meses) pactados entre el sindicato y la cámara; es decir que agrega una suma extra de 1.100 pesos. La propuesta, a todas luces insuficiente, no resuelve nada; pero es producto directo de la lucha y, en ese sentido, la valoramos.


 


Sobre los otros puntos -el aumento sobre los adicionales, la incorporación de más personal, el pase a planta efectiva de los tercerizados, el encuadramiento de los administrativos, entre otros puntos-, la patronal mantuvo una postura inconmovible.


 


El corte de la Ruta 3, que contó con una importante participación de la CSC-PO, Suteba-La Matanza, Polo Obrero, las internas de AGR-Clarín, Morvillo, Madygraf (ex Donnelley), la Fuba y organizaciones políticas, adelantó el rechazo de los trabajadores a la falta de una negociación real.


 


Tanto el Ministerio de Trabajo nacional -que intervino en la conciliación- como el de la provincia y la intendencia de La Matanza se comprometieron a mediar, pero simplemente confirmaron su condición de “compinches” de los intereses empresarios. 


 


Esta semana las asambleas evaluarán la situación y resolverán cómo continuar. Luego de dieciséis días de paro general, de un acto frente a la planta, dos cortes y una marcha al municipio, la combatividad de los trabajadores está intacta. La proximidad de la paritaria gráfica nos ofrece la oportunidad de colocar nuestras reivindicaciones en un plano más amplio, integrándolas a una agitación general contra la tregua sindical, por la convocatoria al plenario de delegados para definir los reclamos de conjunto y medidas de solidaridad con los talleres en conflicto: Interpack, Madygraf, Poligráfica del Plata.