04/02/2021

Nuevo paro en el subte

Profundizar el plan de lucha.
Por Corresponsal La Naranja del Subte

Concluido el paro de 3 horas del día miércoles 3, el plenario de delegados de la AGTSyP resolvió continuar el plan de lucha con un nuevo paro de todas las líneas y el Premetro el viernes 5 de 19 a 22hs. Las medidas de fuerza responden a que la patronal convocó a trabajar a personal de riesgo y ha descontado un 25% del sueldo a los que no se presentaron.

Ahora la empresa ha redoblado la apuesta. Además de convocar a los mayores de 60 años salió a afirmar que el Subte es un ámbito seguro, puesto que cuenta con todas las medidas de salubridad. Evidenciando que se propone la “normalización” general del servicio, cuando los contagios por Covid-19, las internaciones y las muertes están en niveles que colocan al país en el pelotón de los más dañados por la pandemia.

En este sentido, Christian Paletti, miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP y David Carballo, delegado de Tráfico de la línea B, ambos miembros de Agrupación Naranja del Subte, advirtieron:

“Lo que sucede es exactamente lo contrario. Hoy en día, el subterráneo registra una de las tasas de mortalidad más altas en lugares de trabajo. Toda medida de seguridad que se ha implementado ha sido contra la resistencia de la empresa”, nos dice Christian Paletti. “Solo la lucha constante de los trabajadores ha logrado imponer las medidas de seguridad hoy existentes y por las que la cantidad de contagios y fallecidos no es aún más mayor, dado que el subte es un ámbito «supercontagiador» por ser cerrado, mal ventilado y con gran aglomeración de personas”, completó David Carballo

El objetivo de Metrovías de normalizar el servicio va en línea con las intenciones de los gobiernos, tanto de la Ciudad como de Nación. “Es una expresión más de un ataque a gran escala contra las condiciones de vida de todos los trabajadores, como la apertura de escuelas sin condiciones sanitarias seguras y de muchos otros sectores del transporte del comercio y de la industria. La falta de pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, habla del acuerdo del gobierno nacional con las trasgresión de las normas anti Covid”, aportó Carballo. Y concluyó Paletti: “Nuestra posición es que hay que profundizar el plan de lucha, pasar de estas medidas parciales a paros progresivamente más fuertes de todo el subte hasta lograr que se anulen los descuentos salariales realizados. De no ser así, los trabajadores en riesgo serán obligados a trabajar y será una punta de lanza para la ruptura de todos los protocolos y medidas de prevención”.