Sindicales

7/3/2017

Obreros de General Motors protestaron frente al Concejo rosarino


Un nutrido grupo de familiares y suspendidos de General Motors, que denuncian despidos encubiertos, protestaron este mediodía frente al Concejo Deliberante de Rosario. La medida fue resuelta en una asamblea realizada hoy a las 6 de la mañana en las puertas de la planta de General Alvear.


 


Un grupo de representantes ingresó al Concejo y arrancó un compromiso verbal de los concejales de acompañar el reclamo de los trabajadores y de ir a la planta el jueves a las 14hs, cuando se desarrollará una asamblea general.


 


Con la anuencia de la directiva del Smata, la patronal automotriz procedió a 350 suspensiones por nueve meses en los últimos días, con una rebaja salarial. Los suspendidos repudian este acuerdo, que pretende descargar la crisis del sector automotriz sobre las espaldas de los trabajadores, luego de años de ganancias multimillonarias. Las suspensiones en General Motors se suman a las 600 que se produjeron recientemente en Volkswagen de General Pacheco.


 


En el día de ayer, los suspendidos habían desarrollado en horas de la tarde otra asamblea en las puertas de la fábrica en forma conjunta con el resto de los trabajadores. Participó la mitad del turno y se paró la planta durante una hora. Estuvieron ausentes tanto el Smata como la mayoría de los delegados. Solamente uno de los delegados y un núcleo de activistas están impulsando la lucha. 


 


La concentración frente al Concejo Deliberante muestra un elevado grado de conciencia de los obreros acerca de la complicidad del poder político con la ofensiva patronal y flexibilizadora.


 


Los suspendidos han resuelto también la realización de una nueva asamblea el miércoles a las 14hs en las puertas de la planta. Y un dato muy importante es que las compañeras de los obreros resolvieron convocarse en el día de mañana en el Monumento a Malvinas para participar del paro internacional de mujeres.


 


En una declaración, el Partido Obrero de Rosario planteó que "el Smata debe rechazar las suspensiones y los despidos y debe convocar a un paro de todo el gremio para reclamar el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores sin reducción salarial".