Sindicales

22/4/2020

Observatorio de los trabajadores

Informes y mapa interactivo de las empresas y sectores del Estado que quiebran la cuarentena, atentan contra la salud de sus empleados y/o utilizan la pandemia para avanzar sobre los salarios, los puestos de trabajo y las condiciones y formas laborales.

Compilación de informes y notas de la redacción y de la Coordinadora Sindical Clasista

Nace el Observatorio de los Trabajadores y su Mapa Interactivo 


Este informe es el primero y, a la vez, la presentación del Observatorio de los Trabajadores, que nos hemos propuesto desarrollar como una herramienta permanente de denuncias sobre los atropellos de las patronales –y del propio Estado- que, en el marco de la pandemia del coronavirus, han lanzado una ofensiva sobre las condiciones de vida y de labor de millones de obreros y empleados de todo el país.


A través de estos informes periódicos daremos publicidad a las denuncias e investigaciones que recibimos a través de las agrupaciones u organizaciones de trabajadores, de nuestros legisladores y todas aquellas que nos llegan directamente y que dan cuenta de los atropellos que se producen por la pretensión de las patronales (e incluso del propio Estado) de trasladar las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores. 


El Observatorio, además de los informes periódicos de resumen, contará con un Mapa Interactivo que se actualizará diariamente y que permitirá tener una radiografía actualizada de la situación real de los trabajadores en nuestro país. 


En el marco de la “salida” de la cuarentena, que Alberto Fernández apodó de “administrada”, sin esperar los plazos aconsejados por los especialistas en el combate al virus, una cantidad creciente de sectores capitalistas vuelven a la actividad, para retomar la acumalación de capital y de beneficios, alterados por el parate del aislamiento. 


El presidente, que repite en cada aparición pública que la prioridad del gobierno es la salud de la población, ha cedido a las presiones patronales en todos los terrenos.  Así, se le da la autorización oficial para que se pongan en marcha empresas y sectores de actividad que nada tienen de esenciales para la salud y la vida de la población, en un cuadro de emergencia como el que plantea el coronavirus.


Pero, además, al igual que sucede en otros lugares del mundo, muchos empresarios han decidido quebrantar a la luz del día la cuarentena y comenzar las actividades de sus plantas o negocios, incluso sin que el gobierno las haya contemplado entre las compañías o los sectores exceptuados. Es que los capitalistas aceptan el control del Estado solo cuando se realiza en su beneficio, es decir cuando el mismo actúa como un aparato de opresión sobre los trabajadores y los demás sectores populares. 


El Observatorio en marcha


Para ordenar, el informe se dividirá entre las denuncias que atañen a las actividades que están en manos de los distintos gobiernos y las del sector privado. A su vez, este último segmento los dividiremos entre las actividades “autorizadas” y las que están quebrantando incluso las crecientemente escasas disposiciones de prohibición de tareas.


Además, presentaremos las denuncias sobre los avances patronales en el recorte de los ingresos de los trabajadores que, en una creciente cantidad de empresas y sectores de todo el país, han visto reducidos sus ingresos por disposición unilateral de la patronal o por acuerdos suscriptos entre las empresas y la burocracia sindical y que, cuando resultó necesario, fueron santificados por el propio Ministerio de Trabajo. 


El mapa se ve mejor con el celular horizontal




Informe N° 1 (al 21-04-2020)


El vital sector de la Salud


Por ser el que está en la primera línea de frente al coronavirus, se trata de un sector claramente esencial. Sin embargo, es allí donde primero se han visto las consecuencias de la desidia patronal-estatal y así es que ya se han conocido denuncias de los trabajadores de múltiples contagios de personal sanitario y de pacientes, y de las muertes de pacientes y de personal de salud por coronavirus. Estas condiciones laborales son las que llevan a que la Argentina tenga la tasa de trabajadores sanitarios contagiados de coronavirus más alta del mundo.


 



  • Instituto Médico de Brandsen (Brandsen, Buenos Aires): Un enfermero muerto por desidia empresaria. No se informó de la enfermedad de dos pacientes que fallecieron en el Instituto por coronavirus.

  • Centro Médico Privado Saldán (Saldán, Córdoba): Un agente de salud asintomático que se encontraba infectado y que logró que se le realizara el test luego de exigirlo, contagió a más de 21 residentes del geriátrico donde presta servicios y a 5 administrativos. El trabajador es prestador de Pami y desarrolla su trabajo como médico en varias localidades de Sierras chicas. Los trabajadores de la salud de la provincia denuncian que la falta de elementos de protección personal (EPP), como en este caso, es una de las principales causas de transmisión, ya que ellos no están en cuarentena y la circulación de un trabajo a otro termina siendo un factor de contagio. 

  • En el Hospital del Carmen (Godoy Cruz, Mendoza) los trabajadores y profesionales precarizados reclaman el pase a planta. Están de asamblea permanente.

  • Trabajadores y profesionales precarizados del Hospital Carrillo (Las Heras, Mendoza) reclaman el pase a planta. Impulsaron reuniones y asambleas.

  • En la receptoría de denuncias que abrimos desde la banca del Frente de Izquierda de Córdoba, nos informan que en el Hospital Italiano de esta provincia están internados los pacientes del geriátrico de Saldán (los cuales no fueron aislados inmediatamente, sino que deambularon por diferentes pisos del hospital, previo al aislamiento) y que, además, tienen alrededor de 20 casos de coronavirus, entre ellos una pareja que regresó de Bolivia. Incluso una médica cardióloga que trabaja allí y que, aparentemente, habría estado en Brasil, dio positivo al hisopado de Covid-19. Y las autoridades de Salud no han tomado medida alguna.

  • El Hospital Gutiérrez de La Plata pasó a convertirse en un foco infeccioso, con ocho trabajadores contagiados (es decir que el 20% de la totalidad de los casos de la ciudad de La Plata se contrajeron allí). Una de ellas, la obstetra Mónica Contreras, denunció que se contagió por las falencias del sistema y responsabilizó a la dirección.

  • En el Hospital Houssay de Vicente López (Buenos Aires) hay una médica cuyo test dio positivo. 

  • En la clínica privada Centro de Salud del Norte, de Vicente López (Buenos Aires) ocho trabajadores fueron contagiados por una paciente de 65 años a la cual recién se le realizó el hisopado tras su fallecimiento, y ello por una orden judicial ante el reclamo presentado por los familiares por la sospecha de que no había recibido el tratamiento adecuado. Ni los enfermeros, ni los médicos, ni el sector de limpieza tenían barbijos, guantes o camisolines.

  • En el Instituto Médico Agüero de Morón (Buenos Aires), su director era portador y contagió a representantes sindicales y funcionarios en una asamblea de ATSA, entre ellos a un supervisor que mantuvo contacto estrecho con los médicos. Sin embargo, solo a las autoridades de la clínica les realizaron hisopados, pero no a médicos y enfermeros, a quienes además les negaron las licencias y demoraron una semana en concederles aislamiento.

  • En el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno (el distrito más afectado del Conurbano bonaerense), una enfermera declaró haberse contagiado porque los residentes y enfermeros son enviados al primer anillo de atención del hospital totalmente desprotegidos, casi sin preparación y sin los elementos de bioseguridad correspondientes. 

  • El Hospital Iriarte de Quilmes, por su parte, los trabajadores denuncian que les niegan la realización de testeos al personal, porque por el faltante de recursos humanos ya hay servicios colapsados.

  • En el Hospital San Martín de La Plata recién se logró la entrega de algunos insumos luego de que fueran reclamados por una asamblea, cuando se identificó el primer caso positivo en un paciente. 

  • En el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora el personal resolvió negarse a ciertas tareas por no contar con elementos de bioseguridad.

  • En Almirante Brown (Buenos Aires) en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué y como en el Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada los trabajadores emprendieron campañas por redes sociales para reclamar por la falta de insumos y para denunciar los graves problemas de infraestructura.

  • En el Evita Pueblo de Berazategui (Buenos Aires) el personal denuncia que los barbijos que se entregan no son quirúrgicos, que los camisolines no son aislantes, que no se entregan más que dos antiparras por turno, y que ni siquiera cuentan con salas de aislamiento para los pacientes. 

  • Los profesionales de la salud del Hospital Sanguinetti de Pilar (Buenos Aires) denunciaron públicamente la falta de insumos tan básicos como alcohol, guantes, batas o calzado.

  • En el Hospital Fiorito de Avellaneda (Buenos Aires), no se le otorgan las licencias correspondientes a médicos, enfermeros y administrativos con enfermedades preexistentes que los convierten en grupo de riesgo y donde las tareas de limpieza están a cargo de personal precarizado (tercerizados, cooperativistas) que denuncia que les hacen utilizar productos vencidos que no cumplen la función desinfectante.

  • En el Hospital Nacional Posadas (El Palomar, Buenos Aires), aún no se han reincorporado todos los trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri y el personal del sector de Enfermería denuncia que se los hace cumplir turnos nocturnos de 12 horas.

  • La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA sigue reclamando por deterioro en las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando, que se agudizan con el cuadro de pandemia. Han denunciado el problema de la falta de planificación dentro del sistema público de salud, planteando la necesidad de protocolos y capacitación, la reorganización de los servicios, la necesidad de recursos materiales y humanos.

  • La asamblea de delegades residentes bonaerenses realizada el 17 de abril denunció que mientras el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirma que los hospitales están “totalmente abastecidos” ante la pandemia, la realidad es que para protegerse tienen que juntar dinero y recibir donaciones. En la mayoría de los centros de salud –dijeron- el único elemento de bioseguridad es un barbijo de friselina por semana. Se resolvió que los residentes no van a trabajar si no están garantizados los elementos de protección personal.

  • La Comisión Directiva de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) de Córdoba, en una provincia convulsionada por numerosos casos de contagios comunitarios de Covid-19 y por la noticia de que se están cavando 2000 fosas en un cementerio capitalino, planteó un importante programa de reclamos de seguridad sanitaria para los trabajadores de la Salud, en respuesta a la política del gobierno de Schiaretti, que intenta tapar el enorme vaciamiento que tiene la salud pública y privada y la precarización salarial y laboral que padecen el conjunto de sus trabajadores. En la provincia hay, además, 2.300 infectados por dengue.

  • Hospital de Trelew (Chubut),  los trabajadores enfrentan el pago atrasado de salarios y denuncian falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.

  • Hospital Regional de Comodoro Rivadavia (Chubut), también enfrentan el pago atrasado de salarios y la falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.

  •  Hospital Zonal de Esquel (Chubut), pago atrasado de salarios  y falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.

  •  Hospital Isola de Puerto Madryn (Chubut),  pago atrasado de salarios y falta de insumos imprescindibles en el marco de la pandemia.

  •  El vaciamiento, la falta de insumos, elementos de higiene personal y ambiental, la falta de inversión lleva a que más del 50% de los contagiados en el Chaco son trabajadoras y trabajadores de la Salud: un total de 105 sobre un total de 199 contagiados al 16 de abril.

  • El Sanatorio Firmat (Santa Fe) anunció el corte de atención para los pacientes de PAMI, lo que deja a cerca de 10.000 jubilados de los departamentos santafesinos de General López y Caseros sin atención médica en plena pandemia. La medida anunciada por la dirección del sanatorio se debería a una deuda de cerca de $40 millones que mantiene el PAMI. Además, la patronal declara que tampoco tendría fondos para pagar salarios, comprar insumos, abastecerse de maquinaria y cancelar deudas con proveedores. 

  • En el hospital de Villa Regina (Río Negro), una asamblea votó medidas antes y luego del contagio de una trabajadora de la salud. Exigen insumos para la atención y el cuidado de la salud de trabajadores y pacientes y la renuncia del director del hospital.

  • Renuncian médicos de guardia en el hospital de Joaquin V Gonzalez y el gerente del hospital de Mosconi (Ciudad de Salta), en ambos casos denunciando carencias en el abastecimiento de elementos de bioseguridad frente a la pandemia.

  • En el Hospital del Carmen de Godoy Cruz (Mendoza), trabajadores y profesionales precarizados reclaman el pase a planta. Están de asamblea permanente.

  • Trabajadores y profesionales precarizados del Hospital Central (Ciudad de Mendoza) reclaman el pase a planta y vienen de conquistar la regularización del pago de sus salarios. Están realizando asambleas y acciones de lucha como radios abiertas. Se discute la retención de actividades.

  • Trabajadores y profesionales precarizados del Hospital H. Notti (Guaymallén, Mendoza) reclaman el pase a planta y viene de conquistar la regularización del pago de sus salarios. Están de asambleas y acciones de lucha. Se discute la retención de actividades.

  • En el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario perteneciente al Grupo Oroño -uno de los pulpos de la medicina privada de la ciudad-, ya se confirmaron cinco contagios de coronavirus entre médicos, una enfermera y una instrumentista. Como la enfermera trabaja en un geriátrico provincial que alberga a adultos mayores, debieron poner en cuarentena al geriátrico entero.

  • Rosario: «Si no se regularizan los sueldos, a partir del martes 21 de no se podrá sostener la atención en los Centros de Salud Públicos», advirtieron en un comunicados los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). La situación afecta a varios Centros de Salud, más de 10 en el Nodo Rosario. En cada uno de ellos hay profesionales que no cobran sus salarios desde antes de la pandemia.

  • En Chivilcoy (Buenos Aires), tres casos confirmados de coronavirus en trabajadores obligaron al cierre del Hospital José Méndez de Monquehuá, que sólo funciona con una guardia tres veces por semana. Eso también afecta al Hogar de Ancianos, que depende del Hospital y está aislado.

  • Laboratorios de Análisis Clínicos Hidalgo y Rossi (CABA y GBA): Les descontaron el 30% del salario a los trabajadores.

  • Corporación Médica San Martín (Buenos Aires): la patronal hizo firmar a los trabajadores una carta en la que “renuncian” al 50% del salario y que pueden asignarle tareas distintas a las que realizan habitualmente.




 


En sectores estatales


 


  • En el Ministerio de Trabajo nacional se dispusieron guardias para que las empresas presenten los Procedimientos Preventivos de Crisis (es decir que puedan suspender o despedir pagando menos indemnización en casos de “fuerza mayor por hechos imprevisibles”) y también para que se homologuen convenios a la baja o descuentos de salarios. Ahora se amenaza a los trabajadores del Ministerio con un descuento en los salarios de aquellos que, por la pandemia y la cuarentena respectiva han sido exceptuados de cumplir tareas.

  • Gobierno de CABA: Denuncian trabajadores de Cuerpo de Tránsito que los mantienen precarios como monotributistas y no les dan licencia a los que están en situación de riesgo. Trabajan por ser una tarea “esencial”.

  • Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense: Despido de 56 trabajadores precarizados, cuyos contratos no fueron renovados y no cobran desde enero pasado.

  • El gobierno de la provincia de Salta amenaza con descontar los días de la segunda semana de huelga a los docentes autoconvocados que advierten que si hay descuentos, habrá paro virtual.

  • Una nómina de 500 docentes interinos, suplentes y sin acceso a horas vacantes de la provincia de Córdoba, no están percibiendo su salario desde que comenzó la cuarentena obligatoria. La agrupación Tribuna Docente-Lista Fucsia, junto a la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, realizaron el martes 20 de abRil una presentación ante el Ministerio de Educación y el gobierno provincial reclamando el pago inmediato.

  • El intendente de Jesús María (Córdoba) impulsa la declaración de una emergencia “financiera” con el objetivo de tener superpoderes para proceder a un ajustazo contra trabajadores. Para esto tiene aliada a la dirección provincial de ATE, donde “informa” que acordó con el intendente, Luis Picat, posponer “el aumento salarial pactado en principios de marzo” por el término de 60 días. La dirección clasista del sindicato de Jesús María encabeza la lucha contra este intento de entrega.

  • En Misión Salim (50 km al Oeste de Embarcación, al norte de Salta) denuncian que  el estado impide la producción en pequeñísima escala de carbón vegetal por parte de las comunidades mientras da vía libre a toda la actividad agrícola de las grandes empresas. Inician huelga de hambre.

  • Los trabajadores del Instituto de Juegos y Casinos de Godoy Cruz (Mendoza), suspendidos de trabajar por la pandemia, fueron afectados en sus salarios entre un 25% y 50% por el decreto de emergencia del gobernador Rodolfo Suárez. Se discuten medidas a tomar en el marco de la paralización total de las salas de juego.

  • Trabajadores de la Municipalidad San Rafael (Mendoza) reclaman la entrega de elementos de seguridad como barbijos, mascaras y demas. Realizaron varias asambleas y un principio de retención de tareas que no se llevó a cabo por el compromiso asumido por las autoridades.

  • Trabajadores municipales (Palmira, San Martín, Mendoza) reclaman la entrega de elementos de seguridad como barbijos, mascaras y demas. Asambleas con amenaza de paro.

  • Trabajadores municipales de los Galpones en Guaymallén (Mendoza) reclaman la entrega de elementos de seguridad como barbijos, mascaras y demas, También una recomposición salarial. Asambleas y reuniones en varios galpones.

  • Santa Fe: el gobernador Omar Perotti dictó recientemente el decreto 0337/20, que establece un régimen persecutorio para los trabajadores del Estado en el marco de la cuarentena. La norma fija sanciones administrativas para los empleados de la administración pública que incumplan el aislamiento social y obligatorio, pudiendo ser motivo de despido. 

  • Un reciente decreto del gobierno municipal de la ciudad de Neuquén, encabezado por Mariano Gaido (MPN), establece el retorno en el cobro del estacionamiento, una actividad obviamente no esencial. La empresa Saem, que tiene la explotación del servicio, ha realizado una fuerte presión para que vuelva la actividad. Los empleados del Sistema Automatizado De Estacionamiento Medido (Saem) han decidido en asamblea no concurrir a trabajar y defender su derecho al aislamiento con el cobro integral de los salarios. El intendente amenazó con aplicar sanciones a los trabajadores.

  • El intendente de Guaymallén (Mendoza),  Marcelino Iglesias (UCR), resolvió que, a partir del 13 de abril, el 90% de la planta de personal municipal vuelva a sus puestos de trabajo. Los trabajadores denuncian que en varios sectores los baños ni siquiera tienen jabón, que las oficinas no se higienizan y que no hay transporte adecuado para trasladar a los agentes municipales. Los salarios están congelados.

  • El intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, despidió a 8 profesionales que estaban prestando servicios en el área social. Las despedidas se encontraban trabajando con población afectada por la realidad impuesta por la pandemia del Covid-19. 

  • La municipalidad de Villarino (Buenos Aires), a cargo de Carlos Bevilacqua, dispuso el restablecimiento de diversas actividades, luego de la nueva modalidad “administrada” de la cuarentena que dispuso el gobierno nacional, para que las patronales pongan en marcha la producción, aun en tareas claramente no esenciales. Es en ese marco que los trabajadores cooperativistas siguen prestando servicios. El municipio contrató a la cooperativa Ave Fénix para la realización de tareas de mantenimiento en todas las localidades de Villarino. A los trabajadores les paga $5 mil mensuales, aunque tienen una carga laboral similar a quienes trabajan como planta permanente.

  • Decenas de trabajadores municipales se hicieron presentes el martes 21 de abril en horas de la tarde en las plantas de servicios del Municipio de San Rafael (Mendoza) para reclamar un bono de emergencia de 5 mil pesos ante la falta de aumentos. Esto se suma a la precarización por parte del Estado a través de los contratos por monotributo, que los colocan fuera de cualquier acuerdo salarial y cuyos derechos laborales son inexistentes.

  • Luis Polti, intendente de Recreo (municipio de Catamarca) despidió a 150 trabajadores precarizados. Es quien sancionó a Paula Nieto (enfermera del municipio) por exigirle barbijos para los compañeros que llevaban adelante un operativo de prevención del Covid-19 en la caminera de esa ciudad. La trascendencia pública de la medida (que incluyó una insólita prohibición judicial a la compañera de hablar públicamente sobre el tema) hizo que debieran dar marcha atrás con la sanción. Ese intendente fue detenido poco después, por estar pescando con amigos violando la cuarentena.

  • El intendente de Río Gallegos (Santa Cruz), Pablo Grasso, despidió al menos a diez trabajadores del SIPEM (Sistema de Estacionamiento Medido) y del Plan Veredas, y podría haber más despidos. Estos se suman a los efectuados en diciembre, y al intento de despedir a 22 trabajadores a fines de febrero. La justificación es que ninguno de los trabajadores respondió a la convocatoria “voluntaria” de la intendencia para “hacer campaña de concientización” durante “el aislamiento”, lo que muestra la precarización laboral de los municipales, que deben concurrir a cumplir un “voluntariado” compulsivo en plena crisis sanitaria para poder mantener sus puestos de trabajo.

  • En Olavarría, el gobierno municipal despidió trabajadores por la vía de la no renovación de contratos en cultura y áreas “no esenciales”. Amenaza con el no pago de salarios de abril. 

  • El gobierno municipal de Bahía Blanca (Buenos Aires) dividirá el-pago de los sueldos de abril y congelan el acuerdo salarial firmado por un lapso de 60 días. Lo “reemplaza” con un bono de 6800 pesos.

  • En Villa Constitución, Santa Fe, cientos de trabajadores y trabajadoras (recicladores) nucleados en la cooperativa Villa Recicla (que tiene convenio con el municipio) reclaman asistencia.

  • Los y las trabajadoras de la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación, la mayoría de ellos precarizados y con sueldos por debajo de la línea de pobreza, denunciaron que trabajan sin las mínimas condiciones de seguridad tales como contar con lavandina, desinfectantes, alcohol en gel y papel en los baños. Por falta de presupuesto, recursos humanos y materiales no se atiende a las víctimas de manera adecuada, dejando expuestas a miles de mujeres que acuden a la Línea en condiciones de peligro inminente.


 


En el sector privado 

 


  • Techint , luego de consumar los 1450 despidos de trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, con el auxilio del Ministerio de Trabajo y de Gerardo Martínez de la UOCRA, lleva adelante suspensiones rotativas de más de 5000 de sus obreros de las plantas  de Tenaris, en Campana, Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela y San Nicolás, con rebajas salariales del 50 al 75 por ciento pactadas con la UOM. Estas suspensiones se suman a las de Tenaris Valentin Alsina, que ya se vienen cumpliendo desde hace 10 meses y que en la actualidad sufren una nueva rebaja al 40%, no pagando los premios.

  • Dycasa (Lugano, CABA): Despido de 150 trabajadores de la construcción a principios de abril, en plena cuarentena y vigencia del DNU.

  • Constructora Dinarco (Salta): La patronal no quiere pagar los días de suspensión por la cuarentena.

  • En Aluar la directiva de la UOM firmó con la empresa, sin la aprobación de los trabajadores, suspensiones del personal con una rebaja salarial del 30 por ciento a 1200 metalúrgicos. Amenazas de despidos.

  • Antonio Caló, de la UOM, había anunciado hace pocos días que había suscripto un acuerdo con las patronales metalúrgicas de suspensiones con una rebaja del 30% en el salario, que alcanzaría a unos 200 mil trabajadores. El rechazo generalizado en las bases frustró esta medida arbitraria de la burocracia que no habia sido consultada con los trabajadores del gremio

  • El Smata firmó con las automotrices, suspensiones con recorte salarial del 35% (Toyota, Ford, Fiat, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz).

  • Neumático, frente a la eximición arbitraria concedida por el gobierno nacional a las empresas productoras de neumáticos para que volvieran a trabajar con normalidad cuando se trata de un bien no esencial y con stock suficiente en las plantas, el Sutna planteó que se realizará un relevamiento preciso de cuales pueden ser los neumáticos esenciales (ambulancias, bomberos, etc) y que se cumplan todas las condiciones de seguridad sanitaria para que se retomen las actividades. Y que se garantice a todo el personal el cobro del 100% del salario.

  • Yacimiento Cerro Dragón, Comodoro Rivadavia (Chubut) petrolera Panamerican Energy: reducción salarial del 40% para 7300 petroleros, y amenaza de despidos masivos.

  • Los trabajadores de la empresa Petroplast (Santa Rosa Mendoza), rechazan el pago de salarios al 70% de carácter no remunerativo. El sindicato (NOSTIP) declaró el estado de alerta.

  • Parálisis de la obra y despido de 70 trabajadores de la empresa JP SA en la obra del parque solar cercano a San Antonio de los Cobres (Salta).

  • Los trabajadores de la curtiembre Donto (Baradero, Buenos Aires) realizaron hace dos semanas un paro de actividades luego de que la patronal pagara arbitrariamente solo el 60% de los sueldos. Se dictó la conciliación obligatoria que fue incumplida por Juan Carlos Campanera, propietario de la empresa, quien despidió a 17 trabajadores y cerró con candados los portones de la fábrica. Hace seis meses que no realiza los aportes patronales a los trabajadores, paga fuera de término y los obliga a trabajar en condiciones ultra precarias, con el riesgo a la salud, con variados tipos de químicos. En el marco de la pandemia esto se profundizó por la falta de barbijos, jabón, alcohol en gel, etcétera.

  • El martes 21/4 se confirmó un segundo caso de coronavirus en el Puerto de Mar del Plata: al que se constató en un buque del Grupo Solimeno, se sumó el contagio de un tripulante embarcado en el Atlantic Surf III. La Cámara patronal dijo que han “comenzado a realizar un control de hisopado, para verificar si los tripulantes que se embarquen presentan o no antecedentes de coronavirus", reconociendo así que, hasta ahora, no había tomado ese recaudo, pese a que en cada pequeño barco trabajan juntas entre 30 y 40 personas.

  • Choferes de ómnibus de Santa Fe Capital pararon el viernes 17 por la falta de pago de sus haberes, en el marco del paro convocado por UTA.

  • Ferroviarios: las empresas hacen cumplir tareas a todos los trabajadores (incluso a los no esenciales) en condiciones de seguridad deficientes. A los guardas les hacen controlar los boletos pasajero por pasajero, exponiendolos de manera grave e innecesaria. La burocracia de los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros, dejan hacer. 

  • La gráfica Morvillo, debía realizar cuadernillos escolares pero exigió a sus trabajadores imprimir la totalidad de sus revistas –lo que no correspondía por no ser actividad esencial-, bajo el chantaje de cerrar definitivamente la planta si no lo hacían. 

  • Frigorífico Penta, lock out patronal para destruir la organización sindical y evadir obligaciones con los trabajadores. Represión brutal en la puerta a los trabajadores que reclamaban sus salarios y volver a sus puestos de trabajo

  • Industria azucarera de Tucumán. El gobernador Juan Manzur anunció que va a pedir el levantamiento de la cuarentena para el sector. En realidad, según denuncian los trabajadores, se trata de un blanqueo de algo que ya está ocurriendo, ya que los ingenios están operando. Trabajan a puertas cerradas y obligan a una parte de los trabajadores a concurrir. En los últimos días se ha acelerado este llamado a trabajar a pesar de la cuarentena vigente.

  • Despidos en todas las tercerizadas de la minera Mansfield  (Salta) que está a punto de comenzar la explotación de la mina de Oro “Lindero”.

  • En el sector de la construcción de Villa María (Córdoba), según la Uocra de la ciudad, el 70% de los trabajadores fue despedido.

  • La empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, ex Ingenio El Tabacal (Hipólito Yrigoyen, Salta) viola la cuarentena a través de empresas tercerizadas y hay denuncias de que esos trabajadores llegan al ingenio hacinados en vehículos y que realizan sus tareas sin los cuidados de seguridad sanitarias necesarios poniendo en riesgo al resto de los trabajadores y a la población de Hipólito Yrigoyen donde se alojan.

  • Los trabajadores y trabajadoras de la fabricante de zapatillas Dass (Eldorado, Misiones) fueron convocados a trabajar y se negaron, con el apoyo del sindicato UTICRA porque la empresa no exhibió la autorización oficial para poder trabajar y no explicitó las medidas que va a tomar para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores.

  • En Musimundo (Formosa) pagaron el 50% del sueldo y el resto lo irían pagando en cuotas. Los choferes de micro de Crucero del Sur cobraron pero ya les dijeron las patronales que  el mes próximo van a tener problemas para pagar los salarios. 

  •  Hubo 745 despidos en la metalúrgica Mirgor de Río Grande (Tierra del Fuego), en un cuadro de crecimiento de la desocupación en la provincia. Frente a esto el programa social provincial Red Sol -que perciben 13.750 personas en su mayoría desocupadas- está congelado desde julio de 2017 en unos magros $4.000. Una situación similar sufren los beneficiarios de las tarjetas de prestación social del programa Cuidemos la Mesa Fueguina, anclada en $2.500. 

  • La fábrica de heladeras ex NEBA hoy propiedad de la empresa Libson ubicada en El Pantanillo (Catamarca), reducirá los salarios al 50 por ciento. Los trabajadores denuncian que en enero y febrero pasados trabajaron muchas horas en negro y sin ART. Además que se le adeudan varias cuotas del pago de la indemnización de la firma anterior.  

  • La empresa textil Artex que tiene su planta en El Pantanillo (Catamarca), desde abril ha suspendido a los trabajadores y ahora propone una indemnización para cada trabajador de $8000 por año trabajado lo que no es ni el 20% de lo que corresponde. 

  • En Olavarría, las ceramistas losa y Cerro Negro pagaron solo el 30% de los sueldos a más de 400 trabajadores. Están en conflicto.

  • En la obra L'amali 2 (Olavarría, Buenos Aires) suspendieron sin goce de sueldo a 1500 trabajadores. 

  • En Ushuaia (Tierra del Fuego), se denunció el caso de una trabajadora del supermercado La Anónima, quien dio positivo para el COVID 19, asistió a trabajar, tuvo contactos con compañeras y compañeros, y la patronal nunca les informó a los trabajadores. Intentó ocultar el hecho cerrando y desinfectando la sucursal durante un día. 

  • En Chacabuco (Buenos Aires) Telecom obligó a los instaladores a ingresar a los domicilios para hacer reparaciones y altas de servicio. SATSAID había sacado un comunicado rechazando esto. Les dieron los elementos de protección y los mandaron a la calle a trabajar.

  • Habría un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que comanda Armando Cavalieri y las cúpulas de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para establecer una quita de entre el 50 y 70% de los salarios en aquellas empresas que se vieron afectadas por los cierres.

  • Repartidores Rappi, Glovo, Pedidos Ya, entre otras app, sin estabilidad, ni cobertura de salud ni licencias pagas ante la pandemia, sin elementos de seguridad entregados por las empresas. Paro. Piden estabilidad laboral y cobertura médica.

  • Starbucks, McDonald´s y Freddo (CABA), los trabajadores denuncian que les han pagado los salarios con fuertes descuentos.

  • En los supermercados, hay varios trabajadores infectados (Coto y Carrefour), por la falta de elementos de seguridad para los empleados. 

  • Trabajadores de Wall Mart, Jumbo, Coto, Vea, Disco, La Anónima, Carrefour denuncian que las empresas no les entregan los elementos adecuados de seguridad para trabajar.

  • La aérea Latam suspende a sus trabajadores y aplica un descuento del 50% en los salarios.

  • Gate Gourmet, la proveedora de la comida de a bordo de Aerolíneas Argentinas, despidió a 180 trabajadores por la detención en la actividad.

  • Bancarios, los hacen ir a trabajar con plus de horas y sin cobro por jornada extendida.

  • Plástica Mascardi, presionaron a los obreros para que comenzaran a trabajar a partir del lunes 13 de abril. A pesar de que no es un rubro esencial, la patronal se escuda en que fabrican colchones, que los consideran esenciales. Las condiciones de higiene son garantizadas por los trabajadores.

  • Autopartista Guidi, del Parque industrial de Burzaco, les comunicó a los trabajadores de la planta que tiene planificado comenzar a trabajar el 23 de abril porque produce para Toyota y, según la patronal, el gobierno nacional autorizaría a las terminales automotrices a que vuelvan a la actividad antes de fines de este mes.

  • Plusmar, la empresa de micros de larga distancia, pagó con una quita -hasta el momento- de un 30% del salario de marzo, a sus cerca de 800 choferes efectivos. A los temporarios, unos 200, que trabajan solo la temporada hasta Semana Santa, les depositaron $16.200, además de obligarlos a firmar la renuncia.

  • La misma medida, según delegados de la UTA, habrían tomado otras empresas como Vía Bariloche, Estrella–El Cóndor (controlada también por Plusmar), Crucero del Norte y Grupo Flecha. Lo que hace pensar en un acuerdo de la UTA con estas patronales.

  • En Dánica la patronal está presionando para que los trabajadores acepten trabajar horas extras, es decir más horas expuestos.

  • Felfort (CABA), medidas de lucha de los trabajadores frente a la entrega de la burocracia de Daer, que acordó con las patronales productoras de golosinas (incluidas en la cuarentena) para que trabajaran como en épocas normales.

  • En Mondelez (Beccar, Buenos Aires) continúan produciendo galletitas (incluidas en la cuarentena) como se trabaja en épocas normales. Los trabajadores reclaman que se respete el aislamiento por ser no esencial.

  • Bimbo (Victoria, Buenos Aires) los trabajadores se negaron a seguir elaborando productos no esenciales. La patronal, además, no implementa medidas de prevención como el otorgamiento de barbijos, alcohol en gel y protocolos en vestuarios y comedor.

  • La cadena de heladerías Grido es una de las que está violando con flagrancia la cuarentena. Con el falaz argumento de que expenden sustancias alimenticias (pizzas congeladas) las franquicias obligan a cumplir tareas a las y los trabajadores, quienes denuncian que no se garantizan las medidas de higiene y salubridad, a tal punto que, Helacor –la patronal- recomienda no usar guantes ni barbijos por “imagen”. Una parte del personal trabaja en negro.

  • La empresa de archivos Addoc-Adea (Pilar, Buenos Aires) presiona a sus trabajadores para que concurran a trabajar aunque no pertenece a ninguno de los rubros exceptuados.